¿Abortará la catafixia del PRD/PAN?
Aún cuando faltan algunos días para que se cierre el plazo para el registro de alianzas y coaliciones, con las que el PRD y PAN, pretenden abatir al PRI, a través de “catafixias” –como dijo MANLIO FABIO BELTRONES, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI- en Oaxaca nada hay en claro al respecto. Es más, en una reciente declaración, el presidente nacional del PRD, AGUSTÍN BASAVE, ratificó que aún no hay acuerdos con el blanquiazul. No es la primera vez que mencionamos el tema en esta columna. Se entiende que hay una negativa tácita de la dirigencia nacional del PAN, que encabeza RICARDO ANAYA, para hacerle el caldo gordo al PRD en Oaxaca.
Lo que es visto no es juzgado: el viernes 18 de diciembre, el invitado especial a la posada del PAN oaxaqueño fue el senador perredista BENJAMÍN ROBLES MONTOYA –aunque dicen que llegó de colado-. Ahí estuvo toda la plana mayor del albiazul oaxaqueño: SERGIO BELLO, LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA y, obviamente, JUAN MENDOZA REYES, dirigente estatal. Al día siguiente, durante la comida de Navidad y fin de año, corolario de la toma de protesta de las estructuras panistas, estuvo JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, fuerte aspirante perredista a la gubernatura, para “saludar a la militancia panista”, a invitación de MENDOZA REYES.
¿Cuál es la lectura de esta pasarela de los perredistas ante dirigentes, legisladores y militancia panista? Es simple. El PAN no tiene un candidato fuerte y está midiendo a los contendientes del PRD para valorar sus posibilidades. Trascendió que un afectuoso JUAN MENDOZA le dijo casi al oído a ESTEFAN GARFIAS: “ojalá tú seas el candidato, pero son otras instancias las que deciden”. El PAN pretende venderse caro en la alianza. No será el pan comido que fue en 2010, cuando un presidente panista, FELIPE CALDERÓN, maquinó todo lo relativo a las alianzas para echar fuera al PRI. La disyuntiva aquí es que la estructura del PRD apoya a ESTEFAN GARFIAS, en tanto que a ROBLES MONTOYA no lo apoya ni PRD ni MORENA.
Se sabe que la cúpula panista no ve con malos ojos a ROBLES, pero ve con recelo a ESTEFAN. Éste sería el alfil del gobernador GABINO CUÉ que, como ya hemos comentado, no ha cumplido con las expectativas originales del 2010: un trato equilibrado a los partidos coaligados. Las quejas de la dirigencia estatal y la situación tan lamentable del PAN en el espectro electoral oaxaqueño, visto desde la perspectiva de la pasada elección se le atribuyen de manera indirecta a la falta de apoyo del gobierno de CUÉ MONTEAGUDO. (JPA)