31 mil mdp a pago de deuda: PRD

Armando GUTIÉRREZ

El Secretario de la Comisión de Presupuesto de la LXIII Legislatura, Sergio López Sánchez, reveló que al aprobarse la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se utilizarán los remanentes de operación del Banco de México (Banxico) que ascienden a 31 mil 449 millones de pesos para destinar el 70 % al pago de deuda interna y externa.

Subrayó que la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, creará un mecanismo con el cual el gobierno federal, busca reducir la deuda pública para fortalecer la posición financiera del Gobierno Federal, ante las calificadoras internacionales, a través de la recepción de ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación de Banxico.

“En este contexto de endeudamiento creciente, no es casual que el gobierno federal pretenda una reforma para poder utilizar los “remanentes de operación del Banco de México”, para pagar deuda”, cuestionó.

Dudó que la Secretaria de Hacienda, bajé las presiones que representa el creciente endeudamiento nacional.

López Sánchez, aseguró que esa reforma es regresiva y grave porque si bien se especifica un uso preciso para los remanentes de operación que el Banco de México entrega a la Secretaria de Hacienda, el grueso de esos recursos se asignaran a la reducción de la deuda pública, realizando pagos anticipados de ella.

Y es que dijo que los 31 mil 449 millones de pesos, deben ser destinados fundamentalmente a educación, salud, a la construcción y mantenimiento de carretas y caminos rurales, al campo y a inversión, con el fin de fortalecer la formación bruta de capital, al mercado interno y el crecimiento de la economía.

De acuerdo a López Sánchez, el gobierno federal debe gastar más en inversión, y para ello, debe destinar el 70 por ciento de los remanentes de operación del Banco de México a la inversión pública en infraestructura y en las empresas productivas del Estado.

A su juicio, las y los mexicanos “no tienen porque cargar con una deuda que ha crecido de manera desmedida, no tiene por qué responsabilizarse de una deuda que no pidió y que peor aún, no percibe esos recursos reflejados en su Estado, en su municipio, en su colonia y mucho menos en su mesa”.