Politica de suma cero 

Zorrilla y Paco Reyes: ¿Vacilada o torpeza?

Jose_Zorrilla_miniHace algunos días dijimos que en Oaxaca la política se ha convertido en una especie de hobby, aventura o ilusión. Se ve como un escalón para el ascenso en el nivel social, político o estar en las grandes decisiones. En efecto, el ex titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), PEPE ZORRILLA DE SAN MARTÍN, no busca posición económica, que la tiene y desahogada, sino que en él persiste la cosquilla de jugarle a la política, como un posible aspirante por la presidencia municipal de la capital oaxaqueña. Se trata –sin negarle el beneficio de la duda- de una aventura, habida cuenta de affaire reciente del controvertido Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Se parte de la premisa de que el ciudadano, el común, el de a pie, no tiene memoria, carece de sentido común y padece una apatía congénita respecto a los hechos que laceran su confianza en las instituciones. Por supuesto que ninguno de los miembros del gabinete de GABINO CUÉ, ha creado más aversión que ZORRILLA DE SAN MARTÍN y que enviarlo a la aventura electoral, es algo así como mandarlo al matadero. Cualquier otro del equipo gubernamental podía hacer mejor papel. Sin duda pues, se está pavimentado el camino para el triunfo del PRI.

Francisco_ReyesEn otro tema. Hay otros que en su afán de notoriedad incurren en prácticas burdas, torpes y balandronadas. Por ejemplo, la madrugada de ayer martes, entre 4:30 y 4:50 AM, muchas familias oaxaqueñas tuvieron un despertar repentino; un timbrazo que crispó los nervios y generó ansiedad y desasosiego, al recibir en su casa una llamada telefónica. No fue a los teléfonos celulares sino a los fijos. La voz grabada preguntaba de la opinión de quien escuchaba en el otro lado de la línea, del regidor FRANCISCO REYES CERVANTES, conocido como “Paco Zapato”.

El hecho, en lugar de generar un comentario sano respecto al aludido, despertó indignación. Si bien es cierto que en su cuenta de Twitter PACO REYES se dijo víctima de una campaña dolosa, quienes conocen al regidor y frustrado presidente municipal, saben de sus desplantes y arrebatos. No obstante, la molestia de los “desmañanados” fue en contra de las empresas de servicio telefónico que sin recato alguno, participan en esa invasión a la privacidad; en ese atropello a la vida privada, a la que todos tenemos derecho. Ya no son los bancos ni las tiendas de autoservicio los que cobran u ofrecen sus ofertas, sino también políticos amateurs, ávidos de notoriedad. (JPA)

Leave a Comment