El canto del Búho 

ZEE de Salina Cruz, será oportunidad histórica en el desarrollo de Oaxaca: AMH

Pedro BOTERO

“Más vale tarde que nunca”, dice el sabio refrán popular. No fue junto con el puerto de Coatzacoalcos, tampoco con Puerto Madero Chiapas, dos de las tres primeras ZEE de la declaratoria echa por el Presidente Enrique Peña Nieto en el mes de Octubre pasado, pero llegó junto con el puerto de Progreso, Yucatán en Diciembre y sus posadas. Es mejor tarde que nunca.

Y por si esto fuera poco para los salinacrucenses, además de esta buena noticia, vivieron una más con tranquilidad; realmente fue un día de paz y sosiego el que se vivió en la visita del Presidente Enrique Peña Nieto y las amenazas del “Cártel de la 22” con boicotear el evento.

Los Profes, advirtieron con mucha anticipación sus movilizaciones, marchas, bloqueos, etc, etc. Solo llegaron a un simple plantón en el mismo lugar donde se convocaron. Muy lejos de las vallas de seguridad instaladas por el Estado Mayor Presidencial. Muy lejos.

La cita fue en el Parquecito de la Colonia Jesús Rasgado al Camino Viejo a la Ventosa. Lo anunciado, marchar hasta las vallas de seguridad. No hubo más. “El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, nos ha cumplido y atendido en nuestras demandas”, la protesta es en contra del Presidente Enrique Peña Nieto”. tan, tan…asunto finiquitado.

El empresariado, autoridades municipales, estatales, publico en general, llegó sin problema alguno hasta el recinto oficial (instalaciones de API) sin mayor problema. Lejos, muy lejos quedaron las movilizaciones de la inauguración del Centro de Convenciones en la capital del estado. Ayer, quedó demostrado que la dirigencia de la Sección 22 ha quedado rebasada.

El dialogo sostenido y su atención a la sección 22 por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dio resultado. Oaxaca vive tiempos mejores.

El Presidente Enrique Peña Nieto, al igual que los invitados al evento, lo percibió y lo confirmó. Desde su aterrizaje en las instalaciones de la API, se le vio contento, relajado y animado. Convivió con los presentes, se dejó querer por los petroleros (que no se cansaron de vitorearlo y apapacharlo), y de buen humor aceptó todas las selfies de las damitas y uno que otro “varoncito” para el recuerdo. Más de 30 minutos duró su recorrido del helicóptero que los traslado al presídium.

“El Presidente de México Enrique Peña Nieto, firmó este lunes los Decretos de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán, con ello se pretende impulsar el crecimiento económico sostenible que reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos e incremente las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Sur-surestes del país.”

“Con la apertura de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, el estado de Oaxaca abre una nueva puerta al desarrollo y a una más vigorosa dinámica comercial para el Sur- Sureste de México, una franja geográfica que desde hace mucho tiempo ha estado en desventaja económica e industrial en comparación al centro y norte del país”, subrayó.

Alejandro Murat Hinojosa,  dijo además que la entidad por décadas ha estado al margen del progreso e inversiones, derivado de factores sociales que impiden el crecimiento de la misma, sin embargo, “hoy después de haber construido entre todos los actores institucionales, legislativos, empresariales y comunitarios, el andamiaje necesario para dar viabilidad y certeza a este gran proyecto, damos el banderazo de inicio a lo que será un parteaguas en el desarrollo de Oaxaca”.

Asimismo, el Ejecutivo del Estado se refirió a la relevancia estratégica comercial que ha jugado por décadas el Istmo de Tehuantepec, por lo que con esta ZEE se dará un nuevo impulso a la zona con mejores condiciones

“La Zona Económica Especial de Salina Cruz, en un polígono de 57 hectáreas de zona franca con beneficios fiscales, con ello,  Oaxaca se posicionará como un actor clave para el comercio global, ya que esta región se transformará en un corredor estratégico de alto valor agregado que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico, además a través de este magno proyecto vamos a tener entrada por aire, por mar y por tierra a la frontera comercial más importante que son los Estados Unidos y a la otra gran frontera que es China, a través del Puerto de Salina Cruz”, apuntó el mandatario.

Murat Hinojosa resaltó que la ZEE será a partir de hoy motor de desarrollo de la entidad por medio de la instalación de parques industriales, el desarrollo de un Agroparque que contará con una inversión de 400 millones de pesos, y la transformación del puerto de Salina Cruz en un puerto multimodal, con el apoyo que brinda el aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

Añadió que ahora, se podrá tener acceso más fluido a la energía producida por las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, además del aprovechamiento de la ampliación de la capacidad de la red de gasoductos que se incrementará de 90 a 290 millones de pies cúbicos diarios, así como el incremento de aerogeneradores en los parques eólicos del Istmo, que actualmente producen el 90% de energía limpia del país.

Acotó que otras de las ventajas de la ZEE que hoy inicia es la puesta en marcha de la primera línea de transmisión eléctrica directa, que transportará energía limpia generada por los parques eólicos instalados en el Istmo hacia el centro del país, con una inversión de 6 mil millones de dólares con inversión de empresas privadas, además del tren transísmico que conectará a Coatzacoalcos con el Istmo.

Además de los incentivos de carácter fiscal y el régimen aduanero especial que marcarán la operatividad de esta ZEE, los cuales permitirán detonar las inversiones y empleo en la región, “con lo cual estaremos garantizando mejores condiciones de vida y bienestar para nuestra gente”.

El Gobernador Alejandro Murat agradeció el respaldo de la federación en la implementación de este proyecto tan importante instituido en una zona que fue seriamente afectada por los sismos ocurridos en el mes de septiembre.

“Oaxaca está preparado para escribir una nueva historia, un antes y un después en el combate a la pobreza y al desarrollo competitivo. Gracias señor Presidente por que ha estado de lado de la gente y todo esto no sirve si no cambia las condiciones de ellos”.

El Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que estas dos nuevas Zonas Económicas Especiales, sumadas a las ZEE de Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas-La Unión, detonaran el crecimiento económico del sureste del país, rompiendo con décadas de desigualdad social con otras zonas de México.

“Lo que hoy estamos sembrando, la Zona Económica Especial para Salina Cruz, sin duda verán sus frutos e impulsarán el desarrollo de esta zona del país”.

Con la presencia del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Secretarios de Estado, legisladores y empresarios, Murat Hinojosa destacó que con la firma de este decreto, cambiará el rostro de nuestro Estado a través de más inversiones, empleos y productividad.

Peña Nieto destacó que se han comprometido 120 mil millones de pesos en inversión privada en las 5 Zonas Económicas con las que desde ahora cuenta México, subrayando que esto no hubiera sido posible sin la declaración de estas zonas como estratégicas en comercio, añadiendo que en 15 años se tiene potencializada la inversión en las ZEE de 700 mil millones de pesos.

“Esto significa que traerá desarrollo, generación de oportunidades de crecimiento económico y algo muy importante; empleos bien remunerados, todo esto gracias a los incentivos fiscales que se otorgaran a las empresas que inviertan en estas zonas”, afirmó.

En fin, un gran evento, que esperamos no quede solo en uno más de los tantos que han vivido esperanzados los salinacrucenses con el proyecto del transistmico. Esperemos que sea una realidad, no el presente, pero si a corto plazo. El istmo lo merece.

 

En Corto.

Publícalo… pero en corto

De frivolidades y otras cositas!!!.. Mal, muy mal el desempeño de la Diputada Federal Yarith Tannos y un presidente municipal de uno de los municipios de la zona oriente del Istmo. Todo el evento, lejos de poner atención a los oradores, dispusieron de la tarde para pasarla “muy bien”. Sin tomar en cuenta las miradas indiscretas de sus compañeros de la fila, la pareja estuvo de lo más despreocupada por un tema que al resto de los istmeños fue de sumo interés. Entre carcajadas y gestos emblemáticos que tienen una traducción verbal concreta. Sí, de esos que no necesitan que se acompañen de palabras, pero que son perfectamente comprendidos por la concurrencia. Legisladora, más respeto a la embestidura presidencial y a su gobernador, por favor!. Que lamentable!!!

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- El gran ausente del evento!!!... Sin duda lo fue el Comandante de la Zona Naval Militar Salina Cruz,  Vicealmirante Pedro Franyuitti Bustillos. Un oficial que estuvo desde las primeras horas del terremoto del 7 de Septiembre, hasta el día de hoy, atendiendo a los damnificados de los municipios del Istmo. Sabemos que son institucionales, pero bien merecía un lugar en el templete. En la columna tiene un merecido espacio!.  Pd 3.- Próxima columna les platico más detalles del evento.

 

Leave a Comment