Politica de suma cero 

Yautepec: “Las vencidas” de Sofía y Eufrosina

Durante dos días, la carretera internacional 190 estuvo bloqueada. La región istmeña fue prácticamente paralizada por la terquedad de dos actrices de la política local: la Secretaria de Asuntos Indígenas, SOFÍA CASTRO RÍOS y la actual diputada local panista, EUFROSINA CRUZ MENDOZA. Ambas han movido los hilos de la inestabilidad en el distrito de San Carlos Yautepec, de cuya cabecera la primera fue presidenta municipal, en tanto que la segunda es originaria de Santa María Quiegolani, del citado distrito. SOFÍA es la parte femenina pero beligerante del PRI; EUFROSINA es la doble cara del PAN que, como dijera ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: es un partido de “cínicos e hipócritas”.

Desde el mes de diciembre, cuando se iniciaron las asambleas comunitarias para elegir presidentes municipales por el sistema de usos y costumbres, ambas damas se subieron con sus respectivos guantes a la arena política pueblerina. A CASTRO RÍOS –aunque lo niegue- la persigue el estigma de haber canalizado a su favor algunos millones de pesos que fueron otorgados, durante su gestión como diputada federal, a la industria mezcalera de Yautepec; CRUZ MENDOZA lleva el estigma de haberse envuelto en el sacrosanto manto de la víctima indígena, pero lo ha aprovechado muy bien durante su paso por el Congreso federal y las dos incursiones al local, para devenir la revelación en la industria de la construcción.

Las dos tienen las manos metidas en los conflictos postelectorales de San Dionisio Ocotepec, Nejapa de Madero y otros, en los que ya han apuntalado a sus alfiles. Y en ese odio soterrado que se da en la política y entre las dos damas que a menudo se cuestionan entre sí, se han llevado entre las patas la estabilidad política de la región y han abonado a la ingobernabilidad oaxaqueña. El fuego amigo es lo que está afectando duramente al gobierno de ALEJANDRO MURAT, pues SOFÍA es parte del equipo gobernante y es una de las instigadoras de la presión y el chantaje. Ayer apareció EUFROSINA, ante los corresponsales de medios de la CDMX –los únicos que según ella tienen credibilidad- acusando a los medios locales y periodistas de torcer la realidad al señalarla como la principal promotora de la violencia y la inestabilidad. Es decir, la indígena de Quiegolani se curó en salud, pues la crítica en contra de ella ha sido devastadora y aparece junto a su correligionario, LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ RAMÍREZ, ex edil de Huajuapan de León, que perdió la dirigencia estatal del PAN. (JPA)

Leave a Comment