Politica de suma cero 

¿Y piñatazo de notarías?

natividad_diazLa LXII Legislatura del estado, a tres meses de concluir su gestión, se ha caracterizado por su improductividad y, particularmente, por la opacidad. Justo cuando se estrenó la diputada NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ, como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, tuvo la intención –sólo eso- de contratar un despacho de auditoría externa, que permitiera develar los manejos de sus antecesores en el cargo, particularmente, JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ, ex Coordinador del PRD en el Congreso local. El papel de éste fue verdaderamente escandaloso. Millones de pesos fueron presuntamente desviados para el pago de una abultada nómina y en favorecer a su organización: el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), hoy bajo la mira de las autoridades que investigan los hechos de Nochixtlán.

Gerardo-García-Henestroza1Aunque a menudo se mencionan una y mil propuestas; una y mil iniciativas, jamás se traducen en leyes. Por ejemplo: el gobernador GABINO CUÉ aclaró en un boletín oficial, que no hay nada respecto a los nuevos fedatarios públicos que se mencionaron en una columna política dominical. Menciona la Ley del Notariado. Sin embargo, dicha ley no ha sido aprobada y sigue enlatada en el Congreso, de lo que puede dar cuenta el presidente de la Comisión de Gobernación, GERARDO GARCÍA HENESTROZA. Empero, trascendió que el sábado pasado, el Consejero Jurídico de la Gubernatura, VÍCTOR HUGO ALEJO TORRES, habría convocado a un examen a 20 virtuales aspirantes.

Victor Hugo Alejo TorresEsta situación se dio, se dijo, en el marco de la ley, nada más que casi en secreto. Fuentes cercanas revelaron que la convocatoria no fue hecha pública en ninguno de los diarios de mayor circulación, como exige el artículo 12 de la Ley del Notariado en vigor; además, se evitó la publicación de la misma en el Periódico Oficial, siendo impresa en ejemplares denominados “extras”, de los cuales solo se tiraron 25 ejemplares, es decir, casi uno por cada uno de los veinte aspirantes. Salvo la declaración del gobernador GABINO CUÉ prácticamente desmintiendo la especie, nadie más hizo lo propio, lo que prueba una serie de argucias legaloides para favorecer a familiares y amigos con una patente notarial.

Se mencionan con insistencia al menos tres damas, que podrían ser favorecidas: la hermana del Consejero Jurídico, ELSA ANGÉLICA ALEJO TORRES, presidenta de la Comisión de Ética del Poder Judicial del Estado; la también la abogada THELMA VALDIVIESO SUÁSTEGUI, así como CARLA KARINA GÓMEZ JARQUÍN, entre otros (as). Mientras ello ocurre, la Ley del Notariado sigue durmiendo el sueño de los justos en la improductiva y poco transparente LXII Legislatura. (JPA)

 

Leave a Comment