Vientos de hasta 140 kilómetros por hora vuelcan remolque
*Los intensos ventarrones en La Ventosa
Rusvel RASGADO
LA VENTOSA, OAX.- Un remolque volcó en La Ventosa por las fuertes rachas de viento superiores a los 140 kilómetros por hora que se registran en el Istmo de Tehuantepec por el paso del frente frío número 14. El accidente solo dejó daños materiales.
Los vientos más intensos se registran en La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán. Los ventarrones comenzaron a presentarse durante la madrugada de este lunes y de acuerdo con las autoridades, continuará por dos días más.
Carlos Chávez, chofer que conducía el remolque, dijo que una racha de viento lo sorprendió justo al llegar al entronque de la carretera Transístmica con la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa lo cual ocasionó que el vehículo volcara.
“El problema es que no conocemos bien la zona y no sabemos si va a estar fuerte o va a estar calmado el viento y desgraciadamente me tocó ahorita la de malas y me volteó. De hecho estaba calmado el viento pero en el momento que di la vuelta como ahorita se vino la racha del aire y me hizo bolsa (de aire) la carga y me volteó”, indicó Carlos Chávez.
Es la primera volcadura por vientos en la temporada de frentes fríos, mientras que en lo que va del año, suman 30 las unidades volcadas a consecuencia de los ventarrones que azotan en la zona de La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec.
En el tramo La Venta-La Ventosa de la carretera Panamericana, la Delegación de Protección Civil del Istmo y la Policía Federal restringieron el paso de transportes de carga que viajan cajas vacías o ligeras porque están más propensos a volcarse por los fuertes ventarrones.
Rescatistas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se sumaron a los operativos para exhortar a los transportistas sobre los riesgos al circular por esta zona ante los fuertes vientos.
Los rescatistas se instalaron sobre la carretera Transístmica, justo al entronque de la Autopista Salina Cruz-La Ventosa, donde exhortaron a los automovilistas y transportistas de carga a que extremen precauciones por el mal tiempo en la zona.
“Estamos tratando de que los transportistas tengan precaución por las fuertes rachas de viento para que no vayan a ser volcados, preguntamos lo que es la capacidad que traen, el tonelaje que cargan para que no vayan a provocar un accidente como el que acaba de suceder ahorita”, dijo Irving Silva, paramédico de CAPUFE.
Tore Knape Macías, delegado regional de Protección Civil del Istmo indicó que las fuertes rachas de viento continuarán por 48 horas afectando al Istmo de Tehuantepec.