El vecino USA y Oaxaca
Pedro BOTERO
A los analistas de relaciones internacionales, en sus últimos análisis, les preocupa lo que viene después de las elecciones para Presidente de los Estados Unidos y nuestro México. Gane o no Donald Trump.
Veamos lo que escribe Leonardo Curzio en su entrega de ayer en el Diario de México El Universal. Comillas de principio a fin:
“La cercanía de la elección en el vecino país ha despertado un interés genuino y constante en la sociedad mexicana. La más importante reunión de internacionalistas que tuvo lugar en Tijuana la semana pasada en el marco de la AMEI (Asociación Mexicana de Estudios Internacionales) aportó mucha información y evidencia de lo relevante que es el proceso. Pero, más allá de los especialistas, detecto esa inclinación, incluso en un sector de la opinión pública poco asiduo a la información política y económica que se hace preguntas cada vez más relevantes. Por supuesto, el fenómeno Trump está (por las malas razones) en el origen de ese interés que combina indignación, preocupación y una saludable inclinación a entender mejor lo que ocurre en nuestro entorno. Después de sus comentarios sobre cómo trata a las mujeres y el desmarque de buena parte del liderazgo republicano, es muy probable que la presencia de Trump en DC se limite al viejo edificio de correos (su hotel) y no llegue a ser nunca el inquilino de la Casa Blanca. Son muchas las razones para descartarlo, pero la principal es que, por tradición, los americanos tienden a aceptar que los intereses tienen representación en el Congreso y que el Presidente debe encarnar una serie de principios fundantes de la nación. Trump es un individuo moralmente dañado.
Para México, sin embargo, aunque pierda el republicano, los elementos estructurales que esta elección deja al descubierto son tres y todos son insoslayables para éste y los próximos gobiernos.
El primero es que nuestras herramientas de integración tienen una severa erosión en la opinión pública americana. Se puede argumentar (con bases sólidas) que los instrumentos comerciales no son la razón del atraso y la desigualdad y presentar cifras que acrediten los beneficios que la propia economía americana experimenta por efecto de los mismos. Empero, el TLCAN y el TPP se han convertido en conceptos políticamente tóxicos, incluso para la base del Partido Republicano, tradicionalmente favorable al libre comercio. Trump se refiere al TLCAN como el peor instrumento firmado por su país y eso, además de ser falso, es perjudicial, porque agrega a los apergaminados prejuicios de un sector muy conservador, nuevas capas de incomprensión hacia México.
Esto me lleva al segundo punto, que no es otro que la imagen de México en Estados Unidos. Resulta sintomático el que, de manera absolutamente arbitraria, un personaje como Trump haya conseguido ubicarnos en el punto de mira de la frustración de una capa importante de la sociedad americana. Esto ocurrió sin que en esa sociedad de la corrección política se elevaran voces suficientes que inhibieran ese comportamiento que resulta ultrajante e inaceptable. Pero esta espiral de la estulticia sólo se explica porque, para muchos americanos, México no es un socio comercial confiable ni un país por el que se tiene aprecio. Es duro, pero es una debilidad y en el plano de las percepciones es tan grave como en el económico puede ser la deuda externa. En ciertos límites es aceptable, pero una vez superados, se convierte en una emergencia nacional.
El tercero es la necesidad de tener un diálogo fluido con la diáspora. No me extiendo en este asunto porque el artículo llega a su fin, pero México (como bien lo explica Tonatiuh Guillén) debe enfrentar esa nueva realidad de ser un país con una identidad binacional. Aunque se diera el improbable caso de que Trump ganara, los millones de compatriotas que viven en todas las condiciones posibles (desde los que tienen dos pasaportes, hasta los indocumentados) seguirán vinculados a la nación. Más vale que los gobiernos reconozcan esto y actúen en consecuencia”.
Hasta aquí la entrega de Leonardo Curzio.
Lo traigo a colación, porque a raíz del recibimiento de Donald Trump en lo Pinos, las relaciones con los Clinton están pulverizadas. Es necesario, como bien señala Curzio, “la necesidad de tener un diálogo fluido con la diáspora”.
Daría un buen sabor de boca y sentaría un gran precedente que el Gobernador electo de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, viajara al país del norte con el fin de atender, desde ya, a los compatriotas oaxaqueños que radican en el país vecino, que por cierto, son miles, para vincularlos con la entidad oaxaqueña y con el resto del país.
Millones de conciudadanos o paisanos, que “viven en todas las condiciones posibles” (desde los que tienen dos pasaportes, hasta los indocumentados) seguirán vinculados a la nación”. Como bien escribe Curzio.
El viaje del Gobernador electo, debe ser antes de que rinda protesta, para estar enviando un mensaje de aliento y esperanza a los paisanos que viven en los Estados Unidos, de que en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, dará y brindará un dialogo claro y fluido que permitirá restablecer y enfrentar esa relación perdida entre los de acá con los radicados en el vecino país. Como bien dice Curzio: “un país con identidad binacional”.
En Corto.
Publícalo… pero en corto. 
No cambian!!! … El viernes pasado estuvo en Oaxaca el Presidente del CEN del PRI Enrique Rocha Reza. Citaron a las 16:00 horas y llegó a las 20:30 horas. Algunas horas de diferencia e indiferencia a las bases del tricolor. Los que entraron entraron; y los que no, pues a la chingad… ni una botella de agua.
El mensaje del dirigente nacional confirmó la profunda y añeja amistad que lo une con el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa. Una amistad, que sin duda, deberá reflejarse en el gobierno que viene. Tanto de Ochoa Reza como de su otro amigo el Presidente Enrique Peña Nieto. Apoyos que necesita nuestra saqueada y vapuleada Oaxaca. Al menos los dos años que le restan a Peña Nieto, lo queremos ver visitando igual que al Estado de México…con los recursos que ayuden a salir adelante a la entidad. Urge.
En el evento del PRI, llegaron Tirios y Troyanos. Los que estuvieron (seis años atrás) con Gabino Cué y los otros. Los chaquetas y los de acá. Como escribiría en su perfil de Facebook Donovan Rito García: “Quienes hemos enfrentado triunfos y derrotas hoy con emoción tenemos la frente en alto de ser leales a nuestro Partido y vivir en nuestra casa esta nueva etapa de trabajar con responsabilidad por #Oaxaca.
#OaxacaEsPRI”. A quién le cayo el saco…se lo puso.
Fuego amigo!!!… Desde que nació como proyecto y prospecto, siempre estuvo de ese lado. Nunca jugó en dos pistas. Pintó su raya con los otros, y la jugó de lleno con Alejandro Murat Hinojosa. Estoy hablando de Francisco López (Paco Piza). El juchiteco, es uno de los políticos que tiene un lugar dentro del gabinete que viene. No tenemos duda alguna. Dicen que para que la “cuña apriete debe ser del mismo palo”. El fuego amigo salió de su natal Juchitán. Nada atajará la decisión tomada. Al tiempo.
Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Se cierra ciclos y se inauguran otros!… ciclos feneces y ciclos se inician en el curso de la historia. El ciclo de Fidel Contreras al frente del Consejo Ciudadano salinacrucense, está a punto de fenecer. Fundador del Consejo, Fidel, vivió grandes momentos encabezando a la organización. El tiempo que lleva representando al Consejo, como todo, por sus años tiene el desgaste habitual del tiempo. No es fácil coincidir, aglutinar y dirigir a más de 20 mentes de diferentes opiniones e ideologías. Fidel, lo logró y lo mismo lo consumió. Al interior del Consejo se habla del arribo en el relevo, del Notario Emmanuel Roberto Toledo Medina. Miembro activo y participativo del Consejo, amigo personal de Fidel y de todos quienes conforman dicho organismo, tratará de coadyuvar, aglutinar e impulsar a un ente que debe renovarse y actualizarse para no quedar a la zaga de lo que viene para Salina Cruz. De darse el relevo, vaya desde aquí un reconocimiento a Fidel Contreras por sus años de esfuerzo y dedicación aportados al Consejo Ciudadano; y para Manolo Toledo, un abrazo lleno de buenos deseos para que tenga la fuerza y el talento para contribuir al salto cualitativo y cuantitativo que debe dar el Consejo Ciudadano Salinacrucense”. En hora buena y a dejar la hamaca!!! Pd 2.-
Abrazo afectuoso y respetuoso a la familia Murat Hinojosa, por la celebración del Decimo Sexto Aniversario luctuoso de Doña Lupita Hinojosa. Hoy martes 18 de Octubre misa a las 08:00 am en la Parroquia de la Virgen de Guadalupe en el Paseo del Llano. La familia estará acompañada de los amigos de siempre.
Escúchenos en el noticiero BBM en el 98.1 FM de la Poderosa de Radiorama 08:00 a 09:00 horas de lunes a viernes y en el www.bbmnoticias.com
Twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero

