De paradojas y utopías 

V Informe: El último jalón

Raúl NATHÁN PÉREZ

Gobernador-Gabino-Cué-Monteagudo

1).- Logros y desaciertos

El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, entregará hoy, si no hay cambios de última hora, el V Informe del Gobierno de Gabino Cué. En los cánones de nuestra política local, de aquí para adelante será sólo un recuento de daños. En diciembre de 2010, la coalición de partidos que lo llevó al triunfo –buenos para ganar, no para gobernar- inició el ensayo de un gobierno de alternancia, incluyente, no autoritario. El fin de una larga hegemonía priista. El bono democrático fue una esperanza de cambio. Pero había claroscuros. El primer revés fue integrar un gabinete de cuates y cuotas. PRD, PAN y PT cobraron facturas e impusieron a sus leales. Le amarraron al ejecutivo las manos. Eso fue pecatta minutta para el nuevo huésped del palacio de gobierno. Había en su mente otra fijación: poner un dique con el pasado. Nada que oliera a PRI; nada de Ulises Ruiz. El pasado era estigma, tabú, anatema.

El quid para el golpeteo al ancien régime fue el saqueo al erario. Se pronosticaba una “cacería de brujas”. Y se arrojaron nombres, como huesos a una jauría, como decía Ikram Antaki. Nada pasó. Los saqueadores siguen gozando de cabal salud. Pero el discurso sobre los derechos humanos y “los crímenes del pasado”, eran oráculo y patrón del naciente régimen. Hubo hasta fracasadas fiscalías y reformas constitucionales: plebiscito, referéndum, revocación de mandato, todo con etiqueta, que en la práctica sirvieron para un carajo. La división de poderes fue lo que siempre ha sido: una ficción. El legislativo envileció –o más bien emputeció- la política. La lana por delante… o no hay arreglo. El gobierno abdicó de su propósito democrático y cayó en los mismos vicios del pasado. La transparencia devino opacidad; la rendición de cuentas, discrecionalidad.

2).- Las obras ficticias

De la obra pública mejor ni hablar. Estamos pelas. Salvo el “Distribuidor Vial de Cinco Señores”, no hay más. La súper carretera al Istmo, que lleva dieciocho años en espera, seguirá en lo mismo. La de la Costa no está mejor. El mega-proyecto hidráulico “Paso Ancho” de plano fracasó. Nada relevante en el horizonte. La velaria que tanto se le criticó a URO, ahí está como una enorme tanga. Y el Centro Cultural y de Convenciones, que le ocasionó revires al ejecutivo, en un impasse. Pero más que por la falta de obra, Cué fue duramente criticado por el miedo cerval a aplicar la ley. El maridaje con los capos del Cártel-22 asemejaba una relación sadomasoquista: “ni contigo, ni sin ti” –como la película que protagonizaron Fanny Ardant y Gerard Depardieu, La Femme d´acote de F. Truffaut-.

La impunidad del magisterio sigue como una afrenta social. Chantaje, sabotaje y actos fuera de la ley, como el boicot al proceso electoral del 7 de junio y su empecinamiento en torpedear la evaluación. Una bofetada a cualquier principio de orden; a la vigencia del Estado de Derecho y un escandaloso saqueo millonario para satisfacer su radicalismo enfermo. Por ello, cuando Cué mostró la mano férrea de su gobierno –por presiones del gobierno federal, sin duda- con el decreto de modificación del IEEPO, la crítica devino reconocimiento y la diatriba, el beneficio de la duda. Se observó un ejecutivo firme, seguro de sí. La aprehensión y consignación de cuatro capos de la 22, resarció la confianza, sólo pervertida por la andanada mediática de las “casas blancas”, los despachos onerosos de Polanco y los “Reformazos”, producto de acciones concertadas de enemigos oficiosos. Cierto o falso, hicieron un boquete en la conciencia colectiva.

3).- Un cierre como pocos

El viernes 6 de noviembre vino el manotazo: se aplicará la ley. El viejo anhelo se concretó al fin. Otra cosa hubiera sido el deslinde a tiempo. Gabino entra en la recta final de su administración con una Federación que nos sigue mirando con el rabillo del ojo; con evidente desprecio y una sucesión atropellada y confusa. Los hilos están sueltos. Alianzas y complicidades; confabulaciones y arreglos perversos, como hienas merodean el fin de régimen. El saldo positivo es opacado por la displicencia con la que algunos colaboradores vieron su papel: regodearse en el triunfo de una coalición, pero abdicando de cumplir con el anhelo de los oaxaqueños. Presupuestos históricos se hicieron humo –y seguro se harán-. Chispazos de ingenio con ocurrencias, contrastaron con la voracidad de los menos, algunos cercanos que pervirtieron la buena fe del gobernante. Y en el horizonte, el Cártel-22, dispuesto a hacerse el hara-kiri para seguirse victimizando.

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

 — Estuvo de visita en las instalaciones de EL IMPARCIAL, el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat, fuerte aspirante a la gubernatura del estado y prospecto indiscutible del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En una entrevista colectiva, que tuvimos la responsabilidad de coordinar, mostró una faceta que es rara avis en nuestra farándula política: la sencillez y la humildad.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info

Twitter: @nathanoax