La Mixteca 

Urgen puesta en marcha de la universidad en Juxtlahuaca

urgen-universidad

*Piden atención de la Segego

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Sergio Cruz Ruiz, militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) urgió al gobierno federal y estatal terminar el acondicionamiento del edificio que fue destinado para la universidad en Santiago Juxtlahauca.

Señaló que a la fecha ningún funcionario se ha preocupado por realizar los trabajos para que la institución comience a funcionar para la preparación académica de los jóvenes y en busca del profesionalismo.

“En días recientes bloqueamos las oficinas de la Secretaria General de Gobierno (Segego) en la capital oaxaqueña para demandar una mesa de dialogo, ya que las familias de las comunidades indígenas de la zona triqui siguen viviendo en el rezago”, acusó.

Agregó que en dicha región existen tres albergues comunitarios, los cuales no tienen alimentos, situación que ha dejado en el desamparo a niños solos, abandonados por sus padres tuvieron que emigrar en busca de mejores oportunidades.

Enfatizó que requieren de la apertura de caminos para que los campesinos puedan facilitar la producción de sus cosechas y trasladarlas fácilmente al centro de Santiago Juxtlahauca y a otras comunices.

Cruz Ruiz comentó que en Rastrojo Cópala, la obra de la unidad deportiva se encuentra inconclusa por la falta de recursos, por lo que esperan respuestas de las autoridades para lograr concluirla.

“El recorte presupuestal afectó en gran medida la mayoría de programas destinados para comunidades indígenas, todo esto limitará más la situación que se vive en los pueblos triquis. Pedimos que el nuevo gobierno ponga mayor atención y busque la forma de hacer llegar la infraestructura a los pueblos”, apuntó.

El también inconforme puntualizó que otro punto que buscan tratar con las autoridades, es exigir respeto al Acuerdo de Paz y Concordia que firmaron con las autoridades oaxaqueñas en 2012, pues las recientes incursiones del ejército, la pobreza extrema e injusticias, se siguen agravando con el paso de los años.

 

Leave a Comment