Urgen esclarecimiento por desapariciones forzadas
*Lamentan el incumplimiento de medidas cautelarse
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Hugolino Samuel Jiménez Hernández, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento tras las supuestas desapariciones forzadas de habitantes de dicha comunidad.
“Exigimos que la autoridad mandé a citar a los presuntos responsables por las desapariciones de: Eleazar Asunción Sánchez Hernández de 18 años de edad, Marcelino pedro Hernández Jiménez de 39 años de edad, Francisco Jiménez García de 37 años de edad y Eufrosino Macario Hernández García de 45 años de edad”, acusó.
Lamentó que el Estado Mexicano no haya cumplido las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al no garantizar la vida y la integridad física de los beneficiarios.
El agente condenó la reciente de muerte Rubén Jiménez García de 26 años de edad, habitante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cautelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acción por la que responsabilizan a habitantes de San Sebastián Nopalera, con quien mantienen un conflicto añejo.
“Pedimos al gobierno sancione a los autores materiales e intelectuales de este homicidio, y de las personas que fueron lesionadas. Así como por los diferentes delitos que se han cometido en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, máxime la desaparición forzada de cuatro ciudadanos, por lo que solicitamos Medidas Provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, apuntó.
Jiménez Hernández, puntualizó que la señora Ana Magdalena Sánchez Medina de 43 años de edad y Alberto Bautista Sánchez de 35 años de edad, quienes resultaron lesionados en el marco de la muerte de Rubén Jiménez, siguen hospitalizados en el Hospital General de Putla de Guerrero.