Urgen atender contaminación del Río Mixteco

*Obsoleta la planta tratadora de aguas residuales
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Autoridades, pesqueros, vecinos y transportistas de la agencia San Francisco Yosocuta, exigen urgente atención al problema de contaminación que sufre el Río Mixteca y la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales en Santa María Xochixtlapilco, la cual ya no cubre las necesidades de los más de 80 mil habitantes del municipio y comunidades aledañas.
Daniel Velasco Ortega, alcalde de San Francisco Yosocuta, informó que el Río Mixteco, es la única fuente de abastecimiento de agua que llega a la presa de San Francisco Yosocuta, la cual abastece del líquido a un 77 por ciento del municipio de Huajuapan, sin embargo, contaminación ha generado diferentes problemas a las autoridades y habitantes.
Dijo que este fin de semana llevaron a cabo un recorrido con autoridades con el fin de concretar un proyecto a largo plazo con obras inmediatas para detener la contaminación y azolve de la presa, concientizando a la población en general sobre el cuidado de agua.
“La preocupación de los habitantes es porque además de hacer uso del agua de la zona, un 90 por ciento viven de la pesca que realizan en la presa, producción que disminuido hasta un 50 por ciento, afectando la economía de las familias”, expresó.
Subrayó que otros pueblos afectados son San Jorge Nuchita, Santo Domingo Tonalá, San Agustín Atenango, Cahuatiche, entre otros, los cuales también requieren el vital líquido para seguir trabajando la agricultura.
Abundó que el problema incrementó porque durante los últimos años, la presa solo ha recibido pequeñas reparaciones y no la rehabilitación que requiere; además del incremento importante de la población.
“Vemos un problema grave de contaminación que no solo afecta a la agencia o las comunidades de Huajuapan, sino a más de 10 pueblos que hacen uso del líquido, por lo que debe haber atención y la unión de todos para que la planta funcione al 100 por ciento y los drenajes de aguas negras no sean tirados al río”, expuso Velasco Ortega.
Señaló que buscarán el apoyo de la cámara de diputados para que coadyuven a una solución inmediata por el problema que representa tanto la contaminación del agua, la planta tratadora y el azolve de la presa.
