Urge la universidad en Putla de Guerrero

*Los caminos continúan en pésimas condiciones
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Casi la mitad de los jóvenes que concluyen sus estudios en el nivel medio superior, no continúan su preparación académica a falta de una universidad en el municipio mixteco Putla Villa de Guerrero.
Habitantes y autoridades buscan abatir dicho rezago con la conclusión de la universidad que estará regida por el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), informó Manuel Guzmán Carrasco, presidente municipal de Putla.
Señaló que la conclusión de la obra, la cual lleva varios años parada, es una prioridad para la región Mixteca, por lo que continúan en pláticas con el rector del Suneo, Modesto Seara Vázquez, con el fin de que la universidad funcione lo antes posible.
“El contar con una universidad es una demanda de los jóvenes que sueñan con seguir estudiando; la situación económica no es impedimento siempre y cuando se tengan los deseos de superarse”, citó.
Apuntó que Seara Vásquez aseguró que la universidad para Putla es una obra aprobada, por lo que buscarán cumplir con los requisitos restantes para estar dentro del programa, ya que en la actualidad la obra sólo cuenta con dos módulos, de un total de seis que son requeridos.
Guzmán Carrasco, subrayó que las vías de comunicación en el distrito de Putla siguen en malas condiciones, principalmente por los constantes derrumbes y deslaves en temporada de lluvias, lo cual deja incomunicadas a las poblaciones.
Agregó que la carretera Tlaxiaco-Putla, fue construida en el año de 1959, situación que ha causado los más problemas en las alcantarillas, pues ya dieron su vida útil.
“Otro tramo en mal estado es el de Carrizal-Chicahuaxtla, donde las lluvias son constantes; en el 2016 en el kilómetro 118 se desbordó un tramo considerable que dejó incomunicada a la población por casi dos meses”, enfatizó.
El edil puntualizó que han estado en comunicación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes trabajan en un programa de atención del kilómetro 120 al 200, aunque consideró que el tiempo es corto para que se atiendan todos los problemas.
