Urge resolución de Controversia por caso Chimalapas: SAI
Armando GUTIÉRREZ
El gobierno del estado guarda la esperanza de que en el 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la Controversia Constitucional interpuesta que ponga fin al conflicto de invasión que se enfrenta por parte del estado vecino de Chiapas, afirmó el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes.
Lamentó que la zona Zoque de los Chimalapas sea una zona latente de constantes invasiones de comuneros chiapanecos asentados ilegalmente en la región.
Dijo desconocer el por qué los magistrados han retrasado la solución al tema cuando el gobierno de Oaxaca ha aportado las pruebas y elementos necesarios que demuestran que en esta zona hay una clara invasión del territorio estatal.
Después de tres años, luego de interponer la controversia en 2012 ante el máximo tribunal del país, a la fecha sigue sin solución el conflicto añejo en los Chimalapas, el cual ha dejado saldos desfavorables para Oaxaca, subrayó.
Recordó la serie de enfrentamientos violentos, retención de comuneros chiapanecos, retención de maquinaria pesada y bloqueo de caminos ante el hartazgo de pobladores de San Miguel y Santa María Chimalapas por la falta de atención de las autoridades, dijo.
Regino Montes reconoció que en la zona Zoque el conflicto es grave y de latente riesgo que pueda desatar violencia en cualquier momento, debido a las constantes incursiones y nuevas invasiones que comuneros chiapanecos asentados ilegalmente en territorio estatal han venido haciendo.
“Nosotros esperamos que la resolución si se llegara a dar,respete la integridad territorial de los dos municipios, Santa María y San Miguel Chimalapas y del estado libre y soberano de Oaxaca, tomando en cuenta que se han dado todas las pruebas”, apuntó.
El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, indicó que es muy clara la línea limítrofe entre ambos estados, que va del cerro de la Jineta al cerro de los Martínez lo que no quiere respetar Chiapas y mantiene las invasiones.
El funcionario estatal sostuvo que los habitantes viven en la incertidumbre, con constante acoso, campaña permanente hacia su territorio por parte de los invasores con el objeto de pretender adueñarse de los terrenos.
Pidió también se refuerce la seguridad policiaca en la zona para impedir que se den nuevas incursiones ilegales y derive en hechos lamentables.
“Está sencillamente en peligro la paz y tranquilidad que se vive en la zona zoque del estado”, alertó.
Consideró que al acercarse el proceso electoral del 2016, esta zona podría representar un foco de atención de acuerdo a experiencias pasadas en donde se amenaza con no permitir la instalación de casillas e impedir el desarrollo de las elecciones si no hay solución ha dicho conflicto.