Urge financiamiento para pescadores Ribereños y Altamar

SALINA CRUZ.- Nicolás Salva Barrera, representante de la unión de Pescadores de la Istmo y Costa, reconoció que la pesca ribereña y de altamar enfrenta una crisis financiera severa al reconocer que no hay un subsidio y los recursos de la federación no aterrizan.
En ese sentido, reconoció que es urgente que tanto el gobierno del estado y federal busquen un punto de acuerdo en la cual permita destinar un mayor presupuesto que llegue finalmente a los pescadores y no a intermediarios.
Lo anterior, dijo que va a permitir a los pescadores poder tener un recurso para avituallar su embarcación, comprar equipos y artes de pesca. Lo que le permitirá, aseguró poder continuar con su actividad pesquera ya sea ribereña o de altamar.
“Ya no hay las grandes pescas que había en otros años, se está terminando poco a poco. Pero si no hacemos algo al respecto para generar nuevos proyectos de esquemas que permitan la reproducción de la fauna marina, podría haber un mayor problema”, indicó.
Consideró que no se trata de un grupo, sino que se globaliza a todos los pescadores que tienen que generar ingresos a través de esta actividad y por consiguiente son el motor en la economía familiar.
Añadió que hay organizaciones de pescadores que no cuentan con lanchas o motores en buenas condiciones, lo que les impide poder desempeñar su actividad y permanecen varados y sin dinero.
“Creo que se tienen que abrir nuevos mecanismo de proyectos que contribuyan a mejorar la actividad pesquera y con ello, los pescadores cuenten con más oportunidades para generar su propio fuente de empleo”, concluyó.
