Istmo 

Urge acabar con corrupción en el Registro Civil

 

SALINA CRUZ, OAX.- Las prácticas de corrupción y complicidad en el Registro Civil del Municipio no cesan, ahora un ciudadano que radica en Saltillo Coahuila denunció que fue víctima de presunta corrupción al cobrarle 600 pesos por un acta de defunción.

En la Primera Oficialía del Registro Civil desde secretarias, administrativos, archivo hasta el juez se han presentado denuncias por presuntos actos de corrupción y pese a las quejas de los usuarios continúan esas prácticas al interior sin que sean investigados y sancionados.

El señor Campos Rivera quien radica en Saltillo Coahuila, denunció que regresó a Salina Cruz, tras el fallecimiento de su padre para realizar los trámites administrativos correspondientes.

Explicó que acudió a la Primero Oficialía del Registro Civil y al pasar de manera directa con el juez para solicitar el acta, categórico le dijo que tendría que cubrir una cuota económica de 650 pesos, porque enviaría una fotocopia al archivo central para notificarles.

“A mí se me hijo injusto pagar esa cantidad, cuando yo lo único que pedía era que me lo agilizaran porque tendría que regresarme a trabajar y el tiempo que me habían autorizado era muy corto”.

Detalló que pagó un aproximado de 270 pesos por solicitar el acta de manera rápida, pero al acudir con el juez se encontró que no era esa cantidad, sino que debía de cubrir los 650 pesos.

En lamentable, dijo que en Oaxaca aún se sigan presentando estas malas prácticas que empañan a los servidores públicos y al gobierno por no poder orden y designar a una persona con un buen perfil y además que sea honesto.

El denunciante, dio a conocer además que durante toda la mañana le hicieron gastar y hacer varios trámites alegando que los papeles que traía estaban mal y si quería que se agilizara debía de pagar esa cantidad.

“No es posible que se siga dando el mismo trato a las personas y con personas que no están capacitados para ocupar un cargo tan importante en la Oficialía del Registro Civil”, subrayó.

Además pidió que se haga una investigación y que no quedé nada más la denuncia, porque podrían haber más personas que tuvieron que pagar una cuota elevada por un trámite.

Leave a Comment