UABJO: Un vil botín
El ex rector de la Universidad Autónima “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, a) El Chapito, debe estar dándose de topes en la pared, arrepentido de haber dejado –y maniobrado para ello- en su lugar, al actual rector, EDUARDO BAUTISTA MARTÍNEZ, su pariente. Éste ha sido totalmente rebasado por las mafias que controlan a nuestra Alma Mater. BAUTISTA ha sido incapaz hasta este momento, de restituir el orden en Ciudad Universitaria y poner en su lugar a los dos funcionarios que hoy lo mantienen en jaque: TAURINO AMÍLCAR SOSA VELASCO, Secretario de Administración y ARISTEO SEGURA SALVADOR, Secretario de Planeación.
Se trata de dos peones de un segmento del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), conformado al menos por cuatro partes. Y es que a casi dos semanas de afectar a la comunidad estudiantil, más de 14 mil alumnos, los citados funcionarios siguen retando al rector y en franca rebeldía, con el viejo ardid de la educación crítica, científica y popular, que recuerda el movimiento de 1977, cuando el ex rector FELIPE MARTÍNEZ SORIANO, junto con “Los Coyotes” y ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS, hicieron de la UABJO un verdadero campo de batalla, con muertos y heridos.
La UABJO siempre lo hemos dicho, es un botín, que se disputan por igual sindicatos, grupos políticos, clanes familares y porros. El ex rector, MARTÍNEZ HELMES, dejó incrustada a toda la parentela, denominada “La Familia Real”, que son al menos veinte personas, entre funcionarios y académicos. BAUTISTA MARTÍNEZ tuvo que aceptar la estructura que le dejaron y sólo nombrar en cargos de cierta relevancia a personajes como SOSA VELASCO y SEGURA SALVADOR que hoy se sabe, le salieron peores. Así como ellos, están los intereses del ex dirigente del STAUO, ENRIQUE LARA GUERRA, pareja sentimental de GEORGINA CORAZÓN SAAVEDRA, quien ha mantenido el poder en la Facultad de Enfermería, hoy plagada de porros y golpeadores, por más de diez años.
Nuestra Máxima Casa de Estudios –y duele reconocerlo- es un arca abierta, de la que no quieren sacar las manos desde jóvenes ambiciosos hasta viejo carcamanes como ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS, padre del ex rector y tío del actual. BAUTISTA MARTÍNEZ ha insistido en que interpondrá una denuncia ante las autoridades judiciales, sólo para toparse con dos ex funcionarios dispuestos a seguir afectando la vida académica de la UABJO, como el insano propósito de poner en tela de juicio su autoridad y para medirle el agua a los camotes ante el inminente relevo gubernamental. (JPA)