UABJO: Nido de violencia

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ha sido, al menos desde la década de los setentas, una pila de agua bendita: todos meten la mano. Ahí perviven familias enteras arropados por grupos porriles. El anterior rector, EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, catapultado por su padre, ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS, ha sido uno de los grupos familiares más beneficiados. Un cacicazgo. En la administración de “El Chapito”, en la nómina de cargos de dirección estaban puros parientes. Se hablaba de una “familia imperial”. Y aún siguen muchos. Pero hay otros grupos más. Esta dupla sigue teniendo las manos metidas en la UABJO, ante un rector, EDUARDO BAUTISTA, que ha perdido no sólo el control sino la brújula de la problemática universitaria.
Quien conoce las entrañas de la UABJO sabía de antemano que la elección en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales no sería tersa. Ahí se concentra la mayor parte de la podredumbre porril. La designación del nuevo director, MIGUEL ÁNGEL VÁSQUEZ RAMÍREZ, tampoco fue del todo apegada a derecho, aunque recibió el respaldo de escuelas, facultades y comunidad universitaria. La Comisión Electoral y el Consejo Técnico le tomó protesta y validó las elecciones. Extrañamente, algunos viejos pájaros de cuenta como MAURO PÉREZ CARRASCO, SILVIANO CABRERA GÓMEZ y AMÍLCAR SOSA VELASCO, empezaron a mover sus piezas para denunciar fraude en las elecciones. Un supuesto bloque para luchar contra el porrismo que ellos mismos alientan detrás de la puerta. El resultado está a la vista.
Ayer, grupos de porros irrumpieron en el Edificio Central de nuestra Máxima Casa de Estudios y desataron un zafarrancho. Apoyan presuntamente a MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ HERNÁNDEZ, el candidato que habría perdido la elección, apoyado a su vez por JESÚS VILLAVICENCIO, un ex director de la Facultad de Derecho criticado por haber llevado a la institución a lo más bajo de corrupción y tráfico de influencias. Los opositores mostraron fotos en donde aparece RAMÍREZ HERNÁNDEZ, junto a ALEJANDRO AVILÉS, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
En los actos de ayer, la comunidad estudiantil que toma clases fue agredida por sujetos embozados que realizaron disparos. Cuando la mermada fuerza de la Policía Estatal acudió al rescate del edificio universitario, los porros le prendieron fuego a la puerta lateral de la calle de M. Alcalá, generando efectos colaterales en la población y el comercio y repetir los escenarios de la Sección 22 y del conflicto universitario de 1977. Detrás de mantener los cacicazgos está la mano de ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS. ¿Será posible que ALEJANDRO MURAT, tenga en mente una reestructuración de la UABJO y de una vez por todas extipar a caciques, porros, sindicatos y demás lacras? Es posible. (JPA)

