UABJO: Nepotismo aldeano
El Movimiento Democrático Universitario (MDU), que en 1977 asumió el poder en la UABJO, con FELIPE MARTÍNEZ SORIANO, trajo consigo un nuevo grupo de poder que copó por completo los espacios universitarios. Uno de los grandes beneficiarios fue ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS, cuyo poder se consolidó en su paso como rector. Pero navega con bandera “de honesto y consecuente”. Con una verborrea bien aprendida en los clubes de oratoria, pontifica de una honestidad que está muy lejos de aplicarse él mismo. Heredero de esa estirpe es el actual rector, EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, conocido como “El Chapito”, que durante su gestión al frente de nuestra Máxima Casa de Estudios, ha mantenido a toda la parentela en puestos claves. Un ejemplo es su hermano, ABRAHAM MARTÍNEZ HELMES, que se ha mantenido como director de “Redes”, desde hace más de diez años. Otros más: su sobrino ZALATIEL CRUZ MARTÍNEZ, director de Obras y ELIOS VÁSQUEZ ZÁRATE, cuñado, responsable de la nómina confidencial.
Pero no es el único. Hace unos días, miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), el segmento que encabeza AMÍLCAR SOSA VELASCO, develaron públicamente la lista de los miembros de la “familia real”, consanguíneos y colaterales, del rector MARTÍNEZ HELMES. Por lo visto pues en la UABJO la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos es letra muerta, o más bien, la transparencia y la rendición de cuentas es una utopía. El arquetipo de ese cacicazgo es, justamente, ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS, padre del rector, que se ha mantenido en la institución desde hace más de 40 años. Otro caso emblemático, es el del Secretario de Administración, SILVIANO CABRERA GÓMEZ, a) Maquiavelo, que de su coto de poder en la Prepa 2, desde 1976 a la fecha, sigue estando en los niveles de mando, como una costra perniciosa.
Se dice que entre el rector MARTÍNEZ HELMES y su padre hay diferencias para elegir el sucesor en la rectoría, pues bajo la premisa de que la sucesión no será en mayo sino antes, “El Chapito” ya tiene a su “tapado”: REYNEL VÁSQUEZ ZÁRATE, pareja sentimental de la prima del rector, KEYLA JERÓNIMO CRUZ. Pero el papá, ABRAHAM MARTÍNEZ, no se quiere quedar fuera e impulsa al director de la Facultad de Contaduría y Administración. Lo cierto es que la “familia feliz” quiere seguir sorbiendo las mieles –o más bien las miserias- de la universidad. El nepotismo, la componenda familiar y la obsesión por controlar los espacios universitarios siguen atormentando tanto al rector como a su padre. (JPA)