Politica de suma cero 

UABJO: Los enredos de “El Chapito”

Eduardo_Martínez_Helmes

Luego de la amenaza de retirarse antes de finalizar su período como rector, EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, prefirió seguir administrando esa olla de grillos denominada Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), hasta el fin. Luego de la balconeada que le pusieron algunos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO), develando a toda la nómina de primos, hermanos, cuñados y demás, a quien se llamó “La Familia Imperial”, prefirió dar marcha atrás en la elección de REYNEL VÁSQUEZ, como su sucesor y validar la candidatura de EDUARDO BAUTISTA, luego también del repliegue del atribulado AMÍLCAR SOSA VELASCO, que durante los últimos meses puso la nota diaria por sus desfiguros.

Francisco_Martinez-Neri miniOtros intereses se interpusieron en dicha elección, lo que se advierte como un pacto entre ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS, padre del rector, algunos enclaves del gobierno de GABINO CUÉ, que están metidos en todo y hasta el diputado federal y coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, para impedir que manos ajenas se enquisten en la UABJO y mantener el cacicazgo MARTÍNEZ y HELMES. No obstante, los dos candidatos que se registraron para hacerle la competencia a BAUTISTA, SILVIANO CABRERA GÓMEZ, conocido desde los setentas como “Maquiavelo” y el ex director de la Facultad de Medicina y Obstetricia, MIGUEL ÁNGEL REYES FRANCO, parecen no representar peligro alguno para los intereses de la famiglia que se ha apoderado de la Máxima Casa de Estudios.

Lo cierto es que la UABJO sigue a la zaga de las instituciones de educación superior a nivel nacional, sin el menor viso de transformación en una institución en donde se privilegie lo académico, la investigación y la docencia. Nuestra populosa “Alma Mater” –siempre lo hemos dicho- es rehén de caciques, mafias, porros y sindicatos, que perviven como parásitos de su magro presupuesto. El rector MARTÍNEZ HELMES, conocido como “El Chapito”, tuvo tan poco tino para resolver los problemas, que durante su periodo de rectorado, tuvo que ser el gobierno estatal quien le echara la mano para librarlo de entuertos.

Aunque en apariencia alejado del mundanal universitario, lo cierto es que el diputado y ex rector, MARTÍNEZ NERI, también ha perfilado interés en mantener a la UABJO como un coto de poder que, por lo que hemos comentado, tendrá que compartir con la familia MARTÍNEZ HELMES, que se apropiaron de los espacios claves de la administración desde antes de la rectoría de RAFAEL TORRES VALDEZ, aunque fue justamente en ésta en donde se consolidaron. (JPA)

Taurino_Almiclar

Leave a Comment