Politica de suma cero 

Las tribulaciones de Samy Gurrión

samuel-gurrion1No fueron pocos los sorprendidos en torno a la designación del diputado, SAMUEL GURRIÓN MATÍAS, como Presidente de la Mesa Directiva, de la recién estrenada LXIII Legislatura del Estado. Se presumía que desde la campaña política del hoy gobernador electo, ALEJANDRO MURAT, al juchiteco le “habían dado frío”; que ya no tenía nada que exigir, pues le habían otorgado la candidatura a la presidencia municipal de Juchitán a su hermano, DANIEL GURRIÓN, que además la perdió, pero había algo más por lo que el cacareado liderazgo de la bancada del PRI, que tanto anticipó en plena campaña, se le había caído: la renuncia de su promotor MANLIO FABIO BELTRONES, a la presidencia del CEN del PRI. alejandro_aviles2

¿De dónde pues salió SAMY GURRIÓN, como el favorecido con la presidencia de la Mesa Directiva, para ser él quien conteste el VI Informe del gobernador GABINO CUÉ y, además, tomarle la protesta al futuro gobernador MURAT HINOJOSA? Esta situación no se podría explicar sin la mano habilidosa y hasta perversa del dirigente estatal priista, ALEJANDRO AVILÉS, a quien muchos consideran una suerte de mal necesario: algunos lo abominan, pero lo necesitan como operador político. Es más, a cada momento lo ubican en el escaparate de la crítica, incluso del fuego amigo que se diluye lentamente en estos tiempos de definiciones.

maria-de-las-nieves-garcia-fernandez1Convencido de que a SAMY le encantan los reflectores, quiso darle esa satisfacción: que sea uno de los más cuestionados miembros del equipo de campaña; quien le jugó “las contras” a JOSÉ MURAT –que fue quien lo encumbró en los negocios- y al hijo, ALEJANDRO, haciendo campaña, a pesar de conocer la decisión del PRI, el que le tomara protesta. Adicionalmente, hay que subrayar que sólo se le dio le Mesa Directiva, no la coordinación priista, menos la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que en el siguiente ejercicio ocupará MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ.

Es posible que el ir y venir con el gobernador; el asumirse una especie de hombre de Estado e inflarle el ego, sea la panacea para bajarle los ánimos; para bajarlo del pedestal en el que quiso treparse; para ubicarlo en su exacta dimensión. No dudemos que el PRI y sus operadores podían removerlo pronto. En el cargo que hoy ostenta será muy visible. No será el chivo en cristalería, que suele ser. Al menos ahí lo tendrán tranquilo y sin hacer olas. Sólo será de papel, porque no contará con los recursos que tendrá la coordinadora y más aún la titular de la JUCOPO. (JPA)

 

Leave a Comment