Transporte: Una cloaca (I parte)

Cuando el ex gobernador ULISES RUIZ (2004-2010), mandó consignar a HORACIO SÁINZ y EDUARDO FRANCO, como presuntos responsables de corruptelas en la desaparecida Secretaría de Transporte (SETRAN), que durante el gobierno de JOSÉ MURAT (1998-2004), estuvo a cargo de AURORA LÓPEZ ACEVEDO, no se imaginó que se estaba disparando en un pie. Los dos ex funcionarios fueron simples chivos expiatorios, cuyas acciones –si las cometieron- palidecían ante el cochinero que se habría de incubar en la administración de URO. El directorio de concesionarios no sólo se multiplicó con la operación de “venta –nocturna” y otras maniobras, que instrumentó el entonces titular de la Coordinación de Transporte (COTRAN), GONZALO RUIZ CERÓN, sobre todo en los últimos meses de gobierno, sino que se creó el modelo idóneo para afianzar el clientelismo político: las moto-taxis.
Empezaron las disputas y la violencia; el pirataje y el chantaje de grupos políticos, sindicatos obreros y organizaciones sociales, para apropiarse del mayor número de unidades. En los inicios de este sistema de transporte, quien operó fue MANUEL GARCÍA CORPUS, a la sazón, Secretario General de Gobierno. La entrega de permisos no tuvo precedente. Se convirtió en un verdadero tianguis. Era tal la anarquía que a su arribo al gobierno, GABINO CUÉ afirmó: “ni una concesión más”. Pero no contaba con la astucia de su ex “hombre fuerte”: BENJAMÍN ROBLES MONTOYA. En la Dirección de Transporte, dependiente de la COTRAN, que manejó el perredista, PEDRO SILVA SALAZAR, impuso a una de sus fans: FÁTIMA MONDRAGÓN, que siguió con el negocio a tambor batiente.
La entrega de concesiones, permisos y el trato clientelar no aminoró en respeto a la decisión de CUÉ MONTEAGUDO. Se exacerbó de manera brutal. Ni siquiera se contuvo cuando de modificó la ley para crear la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), cuyo primer titular fue JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS. Las presiones asimismo se exacerbaron, principalmente de algunos sindicatos como la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), que encabezó el desaparecido JUAN LUIS MARTÍNEZ y sus vástagos, del Sindicato “Libertad”: ERICK, JUAN e IVÁN LUIS VILLASECA, que compartían el pastel con toda la parentela de su papá: GILBERTO, a) El Plátano; MAYRA y ARMANDO LUIS MARTÍNEZ, a) El Tasajo, asesinado, presuntamente por sus sobrinos LUIS VILLASECA, por lo cual, uno de ellos está bajo proceso penal, en tanto que otro, ERICK, lo está por lesiones, robo de arma de fuego e intento de homicidio de un agente de vialidad. (Continuará…) (JPA)

