Politica de suma cero 

El transporte: Anarquía e impunidad

bronca-motos

El gran legado de GABINO CUÉ a su sucesor ALEJANDRO MURAT es, además de una entidad desfondada y un estado sumergido en la ingobernabilidad y el desorden, es un sistema de transporte contaminado por la violencia y la anarquía; la ilegalidad y la manipulación. Hasta este momento no se ha visto una sola muestra de autoridad para poner orden y detener al cabecilla del Sindicato “Libertad”, IVÁN LUIS VILLASECA ni, mucho menos, poner en su lugar al que manipula al Frente Popular “14 de junio”, en ausencia de su padre, FRANCISCO MARTÍNEZ SÁNCHEZ, FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ RODRÍGUEZ.

Si bien es cierto que en el enfrentamiento de ayer en Arrazola y en los rumbos de Ciudad Judicial, hubo confusión al aparecerse un grupo de encapuchados, armados con machetes, palos, tubos y otras armas más letales, en una disputa entre los transportistas de “Zaachila Yoo” y “Transportes Teotzapotlán”, por supuesta invasión de rutas, nunca como hoy han aflorado los intereses de permisionarios, dirigentes, líderes de los sindicatos del transporte: CTM, Libertad, CNP, CROC y otros, empecinados en llenarse las bolsas con las rentas del transporte que usufructúan, con permiso del gobierno.

Una tarea delicada para el gobierno de ALEJANDRO MURAT será ir desmantelando poco a poco y con las armas de la ley, a dichos grupúsculos, contaminados con intereses criminales. Una revisión a fondo, con expertos en el ámbito jurídico, para regular –no ficciones- el transporte concesionado. En tanto, no otorgar ni una sola concesión más. Ante el primer asomo de violencia o enfrentamiento se tiene que aplicar la ley. Cualquier duda o vacilación sentará las bases para que el desorden continúe y se siga lucrando con las concesiones y permisos.

El nuevo gobierno no debe dar tregua a nadie. No fomentar la ilegalidad, tampoco la creencia burda y torpe de quienes hoy regentean las concesiones de taxis y moto-taxis, de que las mismas son propiedad privada o de grupo. GONZALO RUIZ CERÓN sólo pasó uno tiempo en la cárcel, como presunto responsable de haber saturado el mercado y hecho un tianguis de concesiones, pero poco cambió con el cambio de la Coordinación de Transporte (COTRAN) a Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA).

De poco sirvió asimismo, haber puesto en prisión a dos ex funcionarios del gobierno de JOSÉ MURAT, como simples chivos expiatorios. El problema del transporte público concesionado se ha exacerbado, con un ingrediente adicional: hoy es la violencia, la muerte y la impunidad, lo que le da un carácter criminal. (JPA)

bronca-motos1

Leave a Comment