Toman taxistas Subprocuraduría; exigen libertad a presos políticos del 2006
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Taxistas integrantes del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), tomaron las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca con sede en esta Ciudad, para exigir la liberación de los presos políticos del 2006, además de denunciar los presuntos abusos de Autoridad de los cuerpos policiacos en la zona.
Los aproximadamente 100 taxistas encabezados por el Secretario del Consejo del CTH, José Luis Oropeza Hernández, arribaron a las instalaciones de la Subprocuraduría, para cerrar sus puertas y evitar el acceso al público, esto como medida de presión, para exigir al Gobierno sea aplicada la Ley General de Victimas, esto en relación a los atropellos registrados en el 2006.
A decir de Oropeza Hernández, destacó que en 2006 hubieron 148 detenidos durante el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en donde de Huajuapan, registraron 19, de los cuales 7 aún están pendientes para que se les haga la reparación del daño.
Destacó que la toma que hicieron en Huajuapan, se asimiló al movimiento que los integrantes de la APPO realizaron en la Capital del Estado, con el objetivo de que a 10 años del atropello a los movimientos sociales, se haga valer el estado de derecho, y que los políticos que estuvieron involucrados en los actos, sean detenidos.
Añadió que la toma de la Subprocuraduría, también es para que el Gobierno de Huajuapan y personal de la instancia, se sienten en una mesa de trabajo, y conozcan de los atropellos de parte de la policía municipal, además de los fiscales que se encargan de recibir los casos, esto al denunciar las constantes anomalías de las cuales son víctimas.
Enfatizó que como gremio del transporte, están cansados de que constantemente los policías municipales, los estén deteniendo ante cualquier mínimo detalle, y más aún, que al ser canalizados ante la Subprocuraduría, el personal de la misma, les haga engorrosa su estadía, sin resolver nada.
Ultimo a los representantes de las instancias involucradas para que en breve se sienten a atender a los taxistas, pues de lo contrario las acciones en Huajuapan, irán de menos a más hasta lograr acuerdos que favorezcan a ambas partes.