Toma el FNIC fiscalía de Santiago Juxtlahuaca
*Denuncian discriminación a los pueblos indígenas
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Para denunciar discriminación y abuso de autoridad, integrantes del Frente Nacional Indígena y campesino (FNIC), tomaron las instalaciones de la Fiscalía Local de Santiago Juxtlahuaca.
El líder del FNIC Israel Ramírez Martínez, informó que la toma de la dependencia se derivó por la detención de un vehículo que fue asignado a la comunidad de Guadalupe Yuchío con un permiso para uso oficial, el cual debe ser renovado cada tres meses.
Dijo que cuando circulaban en el automóvil para ir a realizar refrendo correspondiente, sin explicación alguna el fiscal local Villalobos, procedió a la detención del vehículo tipo Tsuru para realizar el decomiso, tratando a los ciudadanos de una forma prepotente y grosera, calificándolos como ignorantes.
“El funcionario no puede tratar de esa manera a la gente y tratarlos de ignorantes, independientemente si fueron o no la escuela. No puede haber ese tipo de discriminación hacía la gente indígena en pleno siglo XXI”, subrayó.
Ramírez Martínez abundó que no pueden tolerar el maltrato a la gente humilde e indígena de la zona, ni clasificarla por su vestimenta, lengua y costumbres.
Abundó que exigen el respeto a los derechos de los pueblos originarios, quienes no deben ser tratados como personas de segunda.
Pidieron atención de la vicefiscal en la Mixteca María de Jesús Morales Barenca para que atienda el caso y extienda una reprimenda al fiscal local de Juxtlahaca, para que éste y todos los servidores públicos, atiendan con respeto a los indígenas y devuelvan el vehículo a la comunidad de Guadalupe Yuchío.
Las instalaciones de la fiscalía local de Santiago Juxtlahuaca, fueron tomadas durante la noche del pasado jueves por habitantes y transportistas adheridos al FNIC.
Este viernes los inconformes impidieron el paso a los servidores públicos de la fiscalía hasta que sean atendidos por los funcionarios que tengan capacidad de dar solución al conflicto.