TEEO: Las razones del relevo

El relevo del magistrado VÍCTOR MANUEL JIMÉNEZ VILORIA, como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), cargo que asumió desde mediados de diciembre, con el voto de sus colegas: MIGUEL ÁNGEL CARBALLIDO DÍAZ y WILFRIDO LÓPEZ VÁSQUEZ, no es fortuito y tiene mar de fondo. Es decir, no obedece ni a consigna política, mucho menos a una maniobra del ejecutivo estatal, como se le quisiera ver. Ciertamente representa un cisma en el órgano jurisdiccional en vísperas del proceso electoral, que ha despertado grandes expectativas en el pueblo oaxaqueño.
El dato que tenemos es que cuando el pleno de los magistrados se disponía en enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una supuesta controversia constitucional, en virtud de que el ejecutivo estatal no les ha entregado con oportunidad el presupuesto necesario para operar, se descubrió que el director administrativo designado por JIMÉNEZ VILORIA, ignorando los trámites y la vía institucional de lo que compete al Programa Operativo Anual (POA), no había presentado la documentación correspondiente ante el ejecutivo. Ante este fiasco en el que se vieron involucrados los magistrados, CARBALLIDO DÍAZ y LÓPEZ VÁSQUEZ, decidieron el relevo.
Como es de todos sabido, luego de aprobarse la nueva conformación del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) y su transformación en Instituto Nacional Electoral (INE), la Reforma Política Electoral dispuso que los órganos jurisdiccionales, la contraparte de los árbitros electorales en los estados, fueran designados por el Senado de la República. Sin embargo, en Oaxaca, gracias a la pasividad –o más bien irresponsabilidad- del Congreso local, el Tribunal Estatal Electoral (TEEO), que presidió ANA MIREYA SANTOS LÓPEZ siguió operando casi en la ilegalidad, hasta el mes de diciembre en que los tres magistrados actuales tomaron protesta ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, ROBERTO GIL ZUARTH.
Si bien es cierto que, como decimos líneas arriba, se trata de darle la vuelta a la pifia cometida por el subalterno de JIMÉNEZ VILORIA, lo cierto es que la mayoría simple de los dos magistrados restantes han decidido el relevo. “Dicho acto –dice un comunicado- representa la relevancia y responsabilidad que este órgano especializado en materia electoral asume en el actual proceso electoral 2015-2016”, por lo que será el magistrado WILFRIDO LÓPEZ VÁSQUEZ, quien guiará los trabajos del citado órgano jurisdiccional. No hay que soslayar que se trata de un órgano autónomo, que será quien calificará en primera instancia la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. (JPA)
