Suspenden servicios en el Monte de Piedad
*Trabajadores se suman a protesta estatal
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Trabajadores del Monte de Piedad en esta ciudad se sumaron a la toma de oficinas y protestas en la ciudad capital para exigir a la Secretaría de Finanzas la entrega de recursos retenidos por concepto de préstamo.
Los inconformes informaron que la Secretaria de Finanzas les adeuda alrededor de 49 millones de pesos por concepto de préstamos que hizo a los empleados burócratas que fueron sujetos a un descuento quincenal vía nómina.
Acusaron que desde marzo del presente año la instancia no ha liberado el recurso retenido de los trabajadores para pagar a la institución crediticia, por lo que decidieron manifestarse para exigir una solución al problema.
“El Monte de Piedad es autosuficiente en la generación de recursos propios que provienen de los préstamos que realiza, los cuales son usados para el pago de gastos y sueldos de los trabajadores. Sí la Secretaria de Finanzas no realiza el depósito de los recursos retenidos, corren riesgo los sueldos y se podría generar la descapitalización de la dependencia”, acusó uno de los afectados.
Subrayó que la falta de recursos afecta a las personas que diariamente acuden a solicitar los préstamos, pues estarán limitados para atender las demandas de los más necesitados que durante 83 años han confiado en la institución.
La demanda de los trabajadores del Monte de Piedad, es similar a la de los integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) de los Servicios de Salud del Estado (SSO), quienes acusan la retención de los recursos descontados vía nómina sin que se realicen los pagos a la institución crediticia lo que ha ocasionado que estén en buró de crédito.