Surge nueva Asociación Civil en Huajuapan
*Buscan apoyar a los más necesitados
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Con el objetivo de acercar programas sociales a los grupos en situación de vulnerabilidad en las diferentes regiones de Oaxaca, surgió la asociación civil “Súmate”; conformada por trabajadores sindicalizados de los poderes del Estado.
“La finalidad de integrar una asociación civil es para ejercer programas en beneficio de la sociedad Oaxaqueña, pues actualmente los programas sociales pareciera que están ocultos. Sin embargo tanto a nivel federal, estatal y municipal existen los mecanismos para mejorar la situación, expresó Julián Estrada Lara, presidente de esta agrupación.
Consideró que buscar beneficios para lo comunidad en general, es una tarea de suma de voluntades; por ello están arrancando con la firma de convenios con diversas empresas de distintos giros como un apoyo para la economía familiar, ya que a través de un padrón de ciudadanos se podrá ofrecer descuentos que van desde un cinco, al 15 por ciento, lo que favorecerán a los hogares de la demarcación.
Los beneficios serán en comercios como: zapaterías, restaurantes, hoteles, entre otros. Para aquellas empresas que deseen integrarse a “Súmate” pueden acercarse en la capital de Estado en la avenida Ferrocarril # 406. También se tendrán enlaces la Mixteca y otras regiones a través de los trabajadores afiliados que son miembros de la organización, comentó.
“La gestión social es una tarea que no esta sencilla; de cada diez solicitudes ante dependencias probablemente, se atienden cinco. Todos los proyectos son calificados por diferentes instancias. En caso de vivienda, apoyo a mujeres solteras y demás sectores, la dinámica es la misma; se tienen que cumplir requisitos al pie de la letra, por lo que al final no se aprueban todos”, aseveró Estrada Lara.
Apuntó que se pueden ingresar en ventanillas hasta 100 solicitudes para apoyos, de las cuales cinco pueden ser beneficiados, ya que es una labor complicada que debe mejorar con la suma de esfuerzos entre dependencias, funcionarios y sociedad civil.