Surfistas se oponen a la modernización del Puerto
Salina Cruz, Oaxaca. El destino de playa conocido como Punta Conejo que recientemente fue dado a conocer por el gobierno federal la construcción de un Nuevo Puerto Industrial. Esto provocó la movilización de asociaciones y diversos grupos de surfistas quienes se oponen a que desaparezca esa zona para pasar a formar parte de la iniciativa privada.
Si bien, el gobierno federal a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto realizar una serie de obras que mejoren la modernidad del puerto para hacerlo más rentable en cuanto al atraque de embarcaciones mayores para poder mover hidrocarburo hacia los países de Asia y Europa. Esto ha generado inconformidad entre los grupos que pretenden oponerse a la modernización del puerto.
Si bien han organizado un evento de Rock con el que recaben firmas para frenar la desaparición de Punta Conejo argumentando que pretende privatizarse y con ello quede sin efecto poderse seguir utilizando como un destino turístico en donde acuden en su mayoría extranjeros.
En ese sentido, Salina Cruz se posesiona como un puerto en donde hay el interés de realizar una serie de inversiones millonarias como parte del proyecto que anunció el presidente López Obrador en su reciente gira por el Istmo de Tehuantepec. Esto permitirá su modernización que desde hace tres décadas no se había logrado concretar por diversos factores político y social.
De hecho, para muchos empresarios coincidieron en reconocer que es necesario que se concreten las inversiones para generar fuentes de empleo que se requieren en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Aunque la inversión que se prevé invertir en lo que comprende la zona de Punta Conejo abarcará diversos proyectos como es la construcción de un muelle, rompeolas, rehabilitación de los muelles existentes con el que permita hacerlo más rentable para mover la carga o el arribo de la misma.