* Super carretera Mitla-Istmo, una maravilla * Sierra Juárez, naturaleza y cultura zapoteca * El filósofo enchilamesta *
Estimados 6 lectores, déjeme les platico la experiencia de transitar, conocer y disfrutar la super carretera Mitla-Tehuantepec… ¡uffffff! qué maravilla. Muuuuy recomendable.
En tiempo (2:00 horas Mitla-Tehuantepec), paisajes, clima (frio en lo más alto de la ruta), culturas zapoteca y mixe, un delite.
Atravesar la Sierra Norte de Oaxaca (conocida como Sierra Juárez) vía la super carretera es muy recomendable. Vale la pena.
A mis 6 lectores, por cierto, istmeños, cosa de imaginar que a hora y media tendremos lugares con temperatura de 10 o menos grados. Zonas, que apenas inauguren oficialmente la super carretera, los tendrán a “tiro de piedra”, cabañas y restaurantes (con su chocolate caliente y su pan de yema), miradores, zona para actividad al aire libre caminar por senderos marcados por la naturaleza: senderismo o hiking en inglés). Que chulada, caray.
54 puentes, 14 viaductos, 9 túneles, 20 entronques y dos casetas de cobro, todo ello en tan solo 2:30 minutos del Istmo a Oaxaca. ¿Qué tal?
Todo esto lo viví ayer ya sin desviaciones. Los trabajadores de las constructoras, dando los últimos toques y cuidando hasta el último detalle para su próxima inauguración.
169.23 kilómetros, ya están en operación sin tomar una desviación. Genial.
Tuvieron que pasar 4 presidentes y 5 gobernadores, 24 años y 100 días del quinto con Claudia Sheinbaum, quien le tocará la suerte de verla terminada y de inaugurarla.
Vicente Fox; Felipe Calderón, Peña Nieto. López Obrador.
José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cue, Alejandro Murat y Salomón Jara, este último, en su tercer año de gobierno, será a quien le toque inaugurarla. Ahora sí lo podemos confirmar.
24 años y 110 días tuvieron que pasar (desde su inicio hasta verla concluida) para poder disfrutar de esta súper carretera y la reducción a solo 2 horas 30 minutos del Istmo a Oaxaca. Gracias a Dios, que nos dio la oportunidad para vivirlo.
Fecha para la visita de la presidenta Claudia, aun no se tiene. Se sabe que, puede ser el 25 o 28 de este mes de enero. Antes, está el tema del brabucón Trump.
Diferentes municipios se verán beneficiados por el aumento del flujo de viajantes, quienes buscarán conocer los tesoros que ahí se encuentran.
LO BUENO:
Beneficios:
Una longitud de 169.23 kilómetros, reducirá dos horas el viaje de Oaxaca al Istmo
Impulsará el desarrollo turístico y económico en la entidad
Beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de la región.
Contará con 54 puentes, 13 viaductos, 9 túneles y 20 entronques.
Mejorará la comunicación entre el sur de Veracruz, Chiapas, Tabasco con Oaxaca y el centro del país.
LO MALO:
Que, en la carretera antigua, sin duda, afectará a los restauranteros, hoteleros, gasolineros, pequeños comerciantes, que viven de los viajeros. Algunos se quedarán y otros visionarios, en su momento, invirtieron en terrenos al lado de la super carretera, se irán instalando poco a poco. Al tiempo.
LO PEOR:
Que la promesa hecha por AMLO y el gobernador oaxaqueño, que los automóviles con placas de Oaxaca estarían exentos del pago de las casetas, hasta el momento nada. Esperemos que una vez inaugurada, se haga realidad esa promesa. Sería genial.
Concluyo, en la primera oportunidad que tengan de viajar a la ciudad capital, prepárense para disfrutar del corto viaje y de todo lo arriba platicado. Muy recomendable.
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el Indio Muere. Pd.- Como dice el filósofo enchilamesta: Mientras los morenos oaxaqueños andan más preocupados por ponerse piedras y enredando el quesillo en la ruta del 2028, el Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), avanza con el apoyo del gobierno federal.
Avanza la planta coquizadora de Pemex en la refinería, en días se inaugura la super carretera, concluyen los libramientos en la carretera Transistmica Coatzacoalcos- Salina Cruz; el puerto mueve semillas, fertilizantes, maíz, maquinaria y en unos días vehículos importados. Pareciera que el CITT no está a la altura de la clase política oaxaqueña. Así las cosas.
Escúchanos de 06:00 a 07:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas en el 106.5 FM Heraldo Istmo y 97.7 Fm Heraldo Oaxaca. En las 2 ediciones de Heraldo.
X / Twitter @buho_botero
@bbmnoticias1
Facebook Pedro Botero y Bbmnoticias Oaxaca.
www.elheraldodemexico.com
www.bbmnoticias.com
www.labravaradiofm.com