STEUABJO: Cuentas atrasadas
Ante su impotencia para lograr su demanda del 50 por ciento de incremento salarial, dado que la SEP sólo ha autorizado el 3.8 por ciento y el fracaso de obtener del gobierno estatal 40 millones de pesos, el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO), FERNANDO LÓPEZ CRUZ, se sacó de la manga un ardid: exigirle a la administración del rector EDUARDO BAUTISTA MARTÍNEZ, el pago de 4 millones de pesos, que dice le adeudan de años anteriores.
La pregunta es: ¿por qué los beligerantes miembros de dicho gremio no le exigieron a tiempo a su ex dirigente, JOSÉ ANTONIO RIVERA RAMOS, que les fuera cubierto dicho pago, por la anterior administración universitaria, o acaso se quedó con el dinero y nunca informó a sus agremiados? Lo cierto es que más allá de adeudos pendientes o complicidades con el anterior rector, EDUARDO MARTÍNEZ HELMES, de su antecesor, el actual dirigente del gremio de trabajadores está emplazando a huelga a la Máxima Casa de Estudios para pasado mañana.
Uno de los fantasmas que recorre a la UABJO es, justamente, la cantidad de sindicatos parásitos que perviven de su magro presupuesto. Uno de ellos, el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), está fragmentado en al menos seis grupos. Cada uno de ello quiere siempre su tajada de pastel. Si bien es cierto que el anterior rector, MARTÍNEZ HELMES a lo único que le apostó fue a mantener vigentes los cacicazgos y grupos que le cuidaron las espaldas durante su gestión, en tanto que BAUTISTA MARTÍNEZ, ha buscado promover el aspecto académico, lo cierto es que la UABJO no puede avanzar, acotada por las ambiciones desmedidas de dirigentes y trabajadores.
Genera hilaridad que como último recurso para obtener respuesta a sus peticiones, el líder del STEUABJO saque a relucir viejos adeudos, que ni corresponden a esta administración ni, mucho menos, la rectoría tiene por qué responder a dicha demanda. Con quien los trabajadores deben saldar cuentas es con el ex dirigente RIVERA RAMOS, ex diputado local en la LXII Legislatura, en donde ocupó una curul con los colores del partido del sol azteca. Habrá que ver si los 4 millones que dicen no cobró –o habría cobrado subrepticiamente- no fueron a parar ante la dirigencia del PRD, que le otorgó la curul al fallecimiento de ANSELMO ORTIZ.
Es importante subrayar que en el tiempo en que fungió como legislador, parece no haber existido. Que se sepa, no hay registro de iniciativas o sesudas intervenciones en tribuna. (JPA)