Politica de suma cero 

Más sorpresas en nombramientos

montserrat-heinze1 El sábado pasado, el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA hizo nuevas designaciones, éstas en el gabinete ampliado. Nombró a FRANCISCO ÁNGEL VILLARREAL, como Coordinador General de Asesores; a DAVID MAYRÉN CARRASCO, como titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y dos damas, para hacer realidad la equidad de género que se anunció desde hace algunas semanas: MONTSERRAT HEINZE en Deportes y LUCÍA RAQUEL ALBERTO MARÍN, en la dirección general del instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO).

Respecto a la primera hay que decir que parece que le va a todas. Figuró en una dirección durante el primer año del gobierno de GABINO CUÉ, en la dependencia relativa al deporte, cargo que abandonó pronto, luego de las críticas que se volcaron sobre su persona y la institución. Siempre ha querido figurar en el cargo y no ve pelos ni tamaños para hacerlo. Hoy, por lo visto, MONTSERRAT HEINZE se pudo colar. Esperamos que no le dé la vuelta pronto al gobierno al que sirve.

En relación a la nueva titular del IEBO, RAQUEL ALBERTO, hay que reconocer su habilidad para mimetizarse con un equipo y otro. Trabajó al lado de la ex titular de la Secretaría de Turismo en el gobierno de ULISES RUIZ, BEATRIZ RODRÍGUEZ CASASNOVAS e incluso, la acompañó en su periplo para ser candidata a presidenta municipal de la capital, la que perdió con LUIS UGARTECHEA BEGUÉ y, posteriormente, como candidata a diputada federal por el distrito 08, que asimismo perdió en 2015, con FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es decir, siempre trabajó en el equipo contrario.raquel_alberto

¿Le perdonaron sus pecados? Es posible. Sin embargo, en 2012 trascendió que ALBERTO MARÍN había sido inhabilitada por tres años. Desconocemos los motivos, aunque al parecer ya superó el castigo. La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿cómo le hacen para pasarse de un lado a otro con una habilidad propia de malabarista, sin que los responsables de asignarles función no se percaten de lo mismo? Porque una cosa es ser incluyente y validar con un cargo público lo mismo la lealtad que la institucionalidad y otra, premiar a los (las) desleales.

Se sabe, por ejemplo, que pese a la insistencia del gobernador ALEJANDRO MURAT de designar un gobierno incluyente, forjar la unidad y la concordia en Oaxaca, se advierte que los emisarios del pasado, es decir, del gobierno que despachó de 2004 a 2010, siguen estando fuera. Por ello, llama la atención la inclusión de RAQUEL que estuvo en los cuernos de la luna en el régimen de ULISES RUIZ y de MONSE HEIZE, que se quiso colar en el de GABINO CUÉ. (JPA)

Leave a Comment