Istmo 

Socorristas una labor de alto riesgo

Salina Cruz, Oaxaca. Pese a estar expuestos a sufrir alguna agresión física, los paramédicos siguen prestando los servicios de auxilio a la ciudadanía quienes presentan lesiones por arma de fuego, apuñalados o agredidos físicamente.

El 9-1-1 no para de noche de sonar para reportar todo tipo de llamadas de auxilio que son canalizados a los cuerpos de emergencia como la Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia y otras corporaciones que tienen como finalidad dar asistencia prehospitalaria sin importan quién sea la persona o las condiciones en las que se encuentre.

Los socorristas reciben la llamada de alerta y sin importar su integridad física salen a bordo de las patrullas hacia la zona donde les indican que requieren de su apoyo para atenderles las heridas que presentan las personas lesionadas o incluso aquellas que ya perdieron la vida.

Aunque en los últimos meses de este año, la situación de inseguridad se incremento al cien por ciento en donde muchos paramédicos y socorristas tienen temor de salir porque pueden estar propensos a sufrir alguna agresión que ponga en peligro su integridad.

“Todos somos seres humanos y tenemos miedo al momento en que se activa la alarma, sobre todo en las noches en que recibimos la llamada de emergencia. Tenemos que cumplir porque es nuestro trabajo y pasión que tenemos por ayudar a otras personas”, explicaron los paramédicos.

La Cruz Roja es una de las instituciones altruista que a la par con otros cuerpos de emergencia no reciben un subsidio gubernamental que les permita equipar las ambulancias, los dispensarios médicos y proveer de combustible a las unidades para que estén listas cuando lo requieran.

De hecho, los donativos que reciben es la forma en que sostienen a la institución y sin esos apoyos no podrían hacerlo de forma constante.

Aun así, muchas personas critican a estas instituciones que su único objetivo es de dar asistencia prehospitalaria a las personas que presenten alguna lesión de cualquier índole. Eso amerita que sean héroes cuyo único fin es salvar vidas.

Leave a Comment