De paradojas y utopías 

Sindicatos: Extorsión impune

1).- Cárteles disfrazados

Durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016), prevalecían al menos tres organizaciones sindicales que se disputaban la supremacía: la priista Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional de Productividad (CNP) y la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC). Empero, la lucha por los contratos de obra, fuera pública o privada, a poco se convirtió en un baño de sangre. Familias completas como los hermanos del fallecido dirigente Juan Luis Martínez, Gilberto a) El Plátano, Armando a) El Tasajo y Mayra, a) La Jenny Rivera, vinculados a la CNP, murieron de manera violenta.

En su momento se acusó a los hijos del primero: Iván, Erick y Juan Yahvé Luis Villaseca, de haber exterminado a la familia. Lo cierto es que éstos, bien aprendidas las mañas de sus ancestros, crearon su propia organización: Confederación Joven de Trabajadores, primero ligados a CATEM. Pero, sus excesos y violencia, llevó a caer a dos de ellos de la gracia gubernamental y hoy libran procesos en el penal de Tanivet. No obstante, existe la certeza de que pronto podrían sean liberados.

2).- La disputa sangrienta

Decenas y decenas han sucumbido a plomo limpio en sus ajustes de cuentas, sobre todo, luego de la irrupción en el sexenio de Alejandro Murat (2016-2022), de dos más a las que se les solapó todo tipo de excesos y violencia: la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), fundada por el compadre incómodo Pedro Haces Barba y en Oaxaca dirigida por Jaime Paz López y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), engendro del senador Napoleón Gómez Urrutia, a) Napito, que encabeza en la entidad, Hipólito Rojas.

El ex gobernador les allanó el camino luego de cobrarle facturas a quien fuera Secretario de Finanzas de la CTM estatal, Marco Antonio Cruz Sánchez, que fue enviado a prisión en 2019, acusado de diversos delitos, uno de ellos, un homicidio múltiple ocurrido en Totolapam. Digno de anécdota: tanto Cruz Sánchez de la CTM como los hermanos Luis Villaseca, trataron de allanarle la toma de posesión a Murat Hinojosa, ante la serie de amenazas de la Sección 22, el 1 de diciembre de 2016, luego de haber rendido protesta de manera subrepticia en las instalaciones de CORTV.

3).- De sindicatos mafiosos a extorsionadores

Hace un par de meses, sin remilgos ni medias tintas, el gobernador Salomón Jara afirmó que, propietarios de tortillerías en Valles Centrales y el Istmo, estaban bajo acoso de dos organizaciones sindicales: CATEM y CTM. Y volvió a la carga contra la primera, por presunta extorsión a conocida empresa en Huajuapan de León. Pero a sus dirigentes, nacionales y estatales, les viene valiendo. La CTM, dirigida de facto por Carlos Mejía Gil y a nivel nacional por Carlos Aceves del Olmo, ha sido en Oaxaca, paraíso de los peores vicios, como la extorsión y venta de protección.

El sector transporte de la CTM fue señalado hace unos años, incluso por trasnacionales como Cemex, de extorsionar a propietarios o empresas de tracto-camiones que entraran a territorio oaxaqueño a quienes les daban a elegir: pagar una especie de cuota por circular en nuestras carreteras o rentar unidades, propiedad de dirigentes de dicha central obrera. Además, de haber tejido una red de bares y antros en los municipios conurbados de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz y San Jacinto Amilpas o Xoxocotlán, entre otros, a los cuales se brindaba protección, tal cual un grupo delictivo.

Una lona con la leyenda: “Este bar está protegido por la CTM”, era una advertencia a grupos delictivos o autoridades municipales, sanitarias o fiscales. La danza de los millones era más que evidente. Las tesorerías municipales recibían una bicoca de impuestos. Los cobradores de la central obrera del PRI se llevaban la mayor tajada. Quien no cumplía simplemente cerraba el negocio o huía de los sicarios disfrazados de operadores de volteos o taxis.

4).- ¿Qué hacer?

Llamar a cuentas a sus protectores oficiales y oficiosos, así sean operadores políticos o de “la familia real”. Hace días el titular de la SEGO, Jesús Romero, difundió una fotografía con algunos dirigentes. Muchos se preguntaron: ¿quién de los mismos no tiene carpeta de investigación u orden de aprehensión? Son un cártel. De no leerles la cartilla, los constantes señalamientos del ejecutivo estatal serán discursos al aire. Hay que apretarlos con la obra pública o haciéndoles efectiva la aplicación de la ley. O, dejarlos -una decisión salomónica, así literal- que se sigan haciendo pedazos entre sí. Muerto el perro, se acabó la extorsión.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Más de 500 permisos para el comercio en la vía pública fueron autorizados por el Cabildo de Oaxaca de Juárez para la temporada de Todos Santos. El gran negocio del ambulantaje solapado por el gobierno local, vuelve a dar la nota crítica. De aquí para lo que resta de este gobierno, el fenómeno va creciendo, en competencia abierta con la apertura de antros y bares.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax      

Leave a Comment