Sin acuerdos industriales y mototortilleros
SALINA CRUZ, OAX.- Tras la reunión que sostuvieron Industriales de la Masa y la Tortilla con mototortilleros no lograron llegar a un punto de acuerdo con la finalidad de destrabar el conflicto que cada vez más se agrava por la necesidad de este grupo.
Y es que los mototortilleros encabezados por Hipólito Rojas, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como Luis López pretenden sectorizar la venta de tortillas a domicilio, es decir que ellos quieren imponer en qué colonias podrán vender y cuáles se les negará el servicio.
Aunado a ello, el otro de los puntos que ellos quieren imponer (mototortilleros) es que el kilogramo se comercialice en 16 pesos, cuando los Industriales los están vendiendo en 13 pesos al consumidor.
Los industriales en voz de Guillermo Pérez, dirigente de la Unión de Industriales lamentó que este grupo de mototortilleros pretendan condicionarlos en cuanto a la venta de tortillas se refiere en el Municipio.
Por supuesto, dijo que por ningún motivo lo permitirán e incluso han solicitado a la autoridad municipal su intervención para frenarlos y no sigan generando psicosis en las colonias y persiguiendo a los industriales que tienen el derecho de vender la tortilla a domicilio.
No es posible, aseguró que mientras los industriales realizan un gasto económico fuerte para poder comprar la harina, el gas, pagan la luz para la maquila de las tortillas en contraparte, los mototortilleros solo se dediquen a venderlo y se estén llevando las ganancias.
De tal suerte, afirman que no están de acuerdo en aceptar que los obliguen a vender la tortilla en ciertos sectores y encima de eso que el costo se eleve.
Conflictos.
Desde agosto del 2016, comenzaron los conflictos y hostigamiento de los mototortilleros quienes amedrentaban a los industriales destruyendo sus unidades de motor, despojándolos de sus tortillas y robándole los pocos dineros que ellos comercializaban el producto.
Unos diez comerciantes fueron agredidos físicamente, en donde se presentaron las denuncias ante la Agencia de Ministerio Público por los delitos de lesiones, robo e intento de homicidio.
De hecho, los mototortilleros eran protegidos por la policía municipal debido al nexo que había entre la expresidenta Rosa Nidia Villalobos y el dirigente de la CTM Hipólito Rojas, por ello cometían una serie de desmanes y no eran sancionados.