Siguen cayendo las ventas de restauranteros
*Esperan repunte con festival
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Oscar Alfonso Pérez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta ciudad, lamentó que la crisis económica que actualmente golpea al país y los conflictos sociales en el Estado, han provocado que las ventas en la industria restaurantera sigan decayendo.
“A diferencia de otros años en que los restauranteros eran fuentes de empleos. Ahora los empresarios se han visto en la necesidad de implementar otras estrategias para no generar el cierre de los negocios, tales como: descansar a sus empleados entre dos o tres días por semana y disminuir las horas de trabajo por jornada, a fin de que estos no se vean muy afectados en su economía”, comentó.
Dijo que la crisis económica nacional y el retraso del regreso a clases en el Estado, no solo ha afecta a la industria restaurantera, sino a todos los comerciantes en general, pues cada vez, se observan más locales en renta en la ciudad, lo que significa el cierre de los negocios.
Consideró que los maestros generan gran parte de la economía en el país, por lo que con los movimientos que realizan, laceran el desarrollo de Oaxaca, aunado a la falta de apoyo por parte de las instancias y actores, quienes dijo, están más preocupados por entregar la estafeta a la próxima administración.
“El restaurantero se siente optimista con el próximo décimo festival de la mole de caderas, que se realizará del 16 de octubre al 16 de noviembre; habrá calendas, degustaciones, exposiciones, conferencias y venta de diversos productos artesanales de la región, con ello esperamos la visita de los comensales y que esto se traduzca en el repunte de ventas”, apuntó.
Pérez García, externó por qué el desequilibrio social en la entidad, esperan contar con el impulso suficiente para este evento por parte de la Secretaría de Turismo, situación que nunca se ha visto en los años anteriores.