Politica de suma cero 

SEMOVI: Juez y parte

POLÍTICA DE SUMA CERO

Cuando FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ, conocido como “Paco Piza”, asumió la titularidad de la desaparecida Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), el cargo trajo pilón: le impusieron como Subsecretario de Planeación a ALEJANDRO VILLANUEVA LÓPEZ, que a la salida de Paco, para una incierta candidatura a la presidencia municipal del PRI en Juchitán de Zaragoza, fue designado “encargado del despacho”. Éste ha estado ahí sólo para cuidar los intereses familiares, consolidados en la empresa SERTEXA, aquella que nació en el gobierno de JOSÉ MURAT (1998-2004), con cien camiones, con lo que se le restó poder a ERASMO MEDINA ÁNGELES, de la empresa TUSUG.

Habida cuenta de la función como juez y parte, pero además convertido el transporte concesionado en un coto de poder de familias y sindicatos, VILLANUEVA LÓPEZ sólo ha cuidado los intereses familiares y los de la empresa “Choferes del Sur”, cuya accionista principal es la diputada plurinominal local por el PVEM, AURORA LÓPEZ ACEVEDO, que en los años de aquel sexenio mencionado líneas arriba, fue la primera titular de la desaparecida Secretaría del Transporte (SETRAN).

Para amarrarle las manos y evitar que los intereses del titular se impongan sobre los de sindicatos y demás mafia, sobre todo del Sindicato Libertad, franquicia de los hermanos LUIS VILLASECA, a VILLANUEVA LÓPEZ le metieron una cuña en el mismo cargo que ocupaba en el período de “Paco Piza”: la Subsecretaría de Planeación. Le fue impuesto JOSÉ CARLOS CERVANTES AZCONA, alfil del Teniente de Navío, JOSÉ MANUEL VERA SALINAS. En las audiencias públicas AZCONA busca a su jefe de siempre y no con el que colabora actualmente. Es más, protegido por el actual Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se brinca a VILLANUEVA y hace operativos cuando le place.

La actual Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOVI) es pues, un verdadero conflicto de intereses y un permanente tour de force. En ese esquema hay que ver el reciente incremento en el costo del pasaje a 8 pesos, no obstante la negativa tácita del pulpo camionero de modernizar el parque vehicular. Había que ser alguien de casa quien operara el anhelado incremento, que desde el sexenio pasado han buscado. El transporte, sin embargo, es hoy un serio asunto de seguridad y ya se ha visto con la cadena criminal que se ha desatado en las últimas semanas. La pregunta es: ¿con todo este panorama que hemos visto: más de 45 mil concesiones dadas a granel; la lucha por el poder entre mafias y sindicatos y la dependencia –SEMOVI- movida más por intereses particulares que institucionales, será ratificado VILLANUEVA LÓPEZ? (JPA)

Leave a Comment