Politica de suma cero 

Seguridad: ¿El remedio peor que la enfermedad?

POLÍTICA DE SUMA CERO

En los postergados cambios y ajustes que tiene previsto hacer en estos días –primero que después del proceso electoral, después que pasando La Guelaguetza y ahora quién sabe- el gobernador ALEJANDRO MURAT, ha trascendido que rodará la cabeza del Capitán de Fragata, JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN JÁUREGUI y posiblemente la de su símil en la Secretaría de Marina/Armada de México, JOSÉ ANICETO SÁNCHEZ SALDIERNA, Comisionado de la Policía Estatal. El primero, que desempeñó cargos en el  staff de la dependencia y hasta Agregado Naval, es originario de Monterrey y el segundo, ingeniero hidrógrafo, es egresado de la Universidad de la Armada “Antón Lizardo” de Veracruz, nacido en Tamaulipas. Ambos, sin duda alguna, con méritos innegables, pero con poca capacidad operativa. Al menos aquí en Oaxaca su labor ha sido algo más que deplorable.

Hay quienes opinan que el primero será relevado por su subordinado en las fuerzas navales –pero jefe de facto de los primeros-, el Teniente de Navío retirado, JOSÉ MANUEL VERA SALINAS, actual Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien fue Director de la Policía Estatal y luego Secretario de Protección Ciudadana (SEPROCI) –hoy Secretaría de Seguridad Pública-, cargo que repitió en el gobierno de ULISES RUIZ. De dicho cargo salió por patas, primero por la presunta represión al movimiento magisterial-popular del 2006 y, posteriormente, señalado como presunto autor material de la desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR): GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ y EDMUNDO REYES AMAYA, en mayo de 2007.

De ahí, el Teniente de Navío emigró de la entidad y se desempeñó como Director de Tránsito del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, siendo presidente municipal, GREGORIO SÁNCHEZ, a) Greg, quien fuera después candidato del PRD a la gubernatura de dicha entidad, detenido por la PGR como presunto responsable de cometer delitos contra la salud.. VERA SALINAS reapareció con el gobierno de ALEJANDRO MURAT, no obstante tener encima la presión del magisterio, que no olvida los acontecimientos del 2006. Y pese a manejarse con un bajo perfil pero acompañado de una aparatosa escolta, se dice tiene los méritos necesarios para ocupar el cargo de TUÑÓN JÁUREGUI, su colega y prácticamente subordinado.

Vale la pena subrayar que durante su estancia de casi dos años al frente del Secretariado ya citado, VERA se ha mantenido alejado de los reflectores, aunque no son pocos los que le acuñan la operación de espionaje telefónico de empresarios, dirigentes sociales, periodistas y demás, una labor en la que es bastante ducho. Durante las últimas semanas ha sido señalado de proteger a un segmento de la mafia sindical que se ha apropiado del transporte concesionado y hasta de ser “jefe de plaza”. (JPA)

Leave a Comment