De paradojas y utopías Portada 

SECTUR: La visión simplista

“No critiquemos a quienes se ubican más alto:
lo que parecía cumbre, también es despeñadero”
Séneca, Sobre el ocio, 11.6. p. 230

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- Falta de imaginación

La improvisación, falta de iniciativa y seguir los mismos patrones desgastados, están presentes en ciertas áreas del gabinete de Salomón Jara. SECTUR ni más. Los resultados en las recientes temporadas vacacionales en Oaxaca de Juárez han sido desalentadores para los prestadores de servicios turísticos. El promedio de ocupación hotelera, derrama económica y afluencia de visitantes han ido a la baja. La capital sigue como un destino de paso. Antes lo era en la ruta hacia el Sureste; hoy lo es por el boom de Puerto Escondido. Éste destino de playa que, con todos sus negativos: contaminación, cobros excesivos, crecimiento de la mancha poblacional, despojo de tierras comunales e invasión de playas, va que vuela para ser el moderno Tulum.

Se echa mano de La Guelaguetza, como si fuera lo único. O se abusa de las ferias artesanales y gastronómicas, que se ubican en el minimalismo de nuestra jodidez. Oaxaca es mucho más. Con una pizca de los 162 millones de la fiesta de julio 2025, se hubiera podido hacer una campaña que ubique a Oaxaca y sus destinos, en el mapa turístico mundial. Sin embargo, en estos tiempos primaverales hay tal soberbia que, salvo la estridencia de las redes sociales, sobre todo notas adversas, nadie escucha, ni lee ni ve. Un ejemplo: Según la Secretaría de Turismo federal, durante el Mundial de Fútbol, 2026, del cual México será subsede, del 11 de junio al 19 de julio, se estima arribarán al país, 5.5 millones de visitantes. ¿Qué plan tiene la dependencia? Que se sepa ninguno.

2).- Onerosos viajes; nutrida delegación

Sin embargo, la semana pasada arribó a Madrid, una numerosa delegación oaxaqueña. Será el cuarto año del actual gobierno en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Para la titular de SECTUR, Saymi Adriana Pineda, la austeridad republicana es una ficción, una jalada. Pese al derroche de recursos no ha podido levantar al sector, que está en los mismos estándares o por abajo de gobiernos pasados. Eso sí, en su mareado pasaporte de “viajes de promoción”, figuran los sellos de EU, Canadá, París, Turquía. No tarda en que venga la feria turística de Colombia -ANATO-. Y otra vez a llevarse hasta las mascotas. Pero no trae nada en reciprocidad a los gastos, que retribuya al sector. En paralelo a la frivolidad y superficialidad, algunos (as) de sus funcionarios (as) han devenido incipientes restauranteros.

Estados, incluso con menos potencial turístico que Oaxaca, se publicitan en aeropuertos y en las principales ciudades; en medios especializados o TV. Páginas completas, reportajes, reseñas. ¿Y Oaxaca con sus playas, zonas arqueológicas –ahora con Huitzo-, monumentos coloniales, sitios de ecoturismo, artesanías, gastronomía, etc.? Nada. Eso sí, hay que esperar las perlas que nos echan algunas revistas como Travel & Leisure o Food & Travel y otras, para cacarearlas como mérito propio. Se hace todo un circo, maroma y teatro con el arribo de un crucero o un vuelo de Canadá a Huatulco o que ya estamos en la plataforma Despegar, pero nada se sabe de una verdadera política turística creativa y de amplio espectro.

Colofón:

Desde hace mucho se nos ha traído con el dedo en la boca que Oaxaca, Huatulco o Puerto Escondido son destinos mundiales. Hace falta mucho para eso. Luego se ve que los tours no han ilustrado nada a los viajeros frecuentes de SECTUR. Por ello, no hay duda que de esos 5.5 millones que vendrán al Mundial de Fútbol, en sus espacios de tiempo, muchos buscarán destinos culturales o de playa conocidos. Nosotros seguiremos sumergidos en los jaloneos y los gastos millonarios para los eventos de siempre: la Semana Santa, las fiestas de julio y la Noche de Rábanos.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Hoy se lleva a cabo un ejercicio inédito: el procedimiento de revocación de mandato –del que ya hemos comentado- al que se ha sometido el gobernador Salomón Jara. La oportunidad para votar por dos opciones: a favor de la revocación por pérdida de confianza o que permanezca hasta el final de su gobierno. Ojalá que Morena, matraqueros y alfiles primaverales, no sigan generando quejas e inconformidades y entorpeciendo el proceso, del que mucho se ha dicho, el ejecutivo transitará sin problema.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax      

Leave a Comment