Sector pesquero y agrícola abandonados por el gobierno
Salina Cruz, Oaxaca. El sector pesquero y agrícola pasan por una situación critica ante la falta de apoyos gubernamentales que permita seguirla sosteniendo y evite su desaparición.
En el caso del sector pesquero en lo que corresponde altamar y ribereño son cerca de mil pescadores afectados por la falta de subsidio para seguir dedicándose a esta importante actividad.
Lo anterior, implica que el gobierno no esté destinando una partida presupuestal para sostener a ese sector pesquero.
En el caso de los pescadores de altamar se pueden perder más de 600 empleos a consecuencia de estar expuestos los dueños a no zarpar por la falta del principal insumo que es el diésel marino que es el 60 por ciento del recurso para poder mover la embarcación.
En lo que corresponde a los ribereños se tiene un registro de poco más de 800 pescadores de la costa que abarca desde San Mateo del Mar hasta Huatulco que requieren de insumos para seguir dedicando a esa actividad.
“Estamos atravesando por una crisis ya lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, sin embargo, no vemos el interés del gobierno del estado y federal para apoyarnos”, expresó Ignacio Pérez Cervantes, empresario pesquero.
Puso como ejemplo que en Guatemala el costo del diésel es menor que en México que es donde se produce, situación que les genera incertidumbre para los propietarios de embarcaciones.
“No es posible que México que es un país donde se produce el combustible tenga un costo elevado que en otros países que la compran. Creo que el gobierno debe de rectificar su camino y ver que está siendo afectado este sector tan importante que es el motor de la economía y la generación de empleos”, Subrayó.
Comparó al sector agrícola con el sector pesquero que han sido dos sectores que durante años ha sido el motor de la economía en el país y que hoy “este siendo abandonado por completo”.