Sección 22: ¿Delirio de persecución?
A raíz de la detención de los radicales OTHÓN NAZARIEGA SEGURA, EFRAÍN PICAZO PÉREZ y dos más, de los que ya dimos cuenta, se ha desatado en los grupos radicales del Cártel-22, una especie de paranoia; delirio de persecución o zozobra. El pasado dos de noviembre un pequeño grupo cerró la Carretera Internacional 190, a la altura de Jalapa del Marqués y se cebó sobre dos sujetos, a quienes acusó de ser “orejas” del gobierno. Algo similar ocurrió en la capital oaxaqueña, en donde un grupo de no menos de 20 mentores bloqueó el paso a desnivel del Distribuidor Vial de “Cinco Señores”. Ahí fue detenida una persona, con los mismos cargos.
No hace falta ser un erudito para darse cuenta qué significan los dos sitios anteriores en la atolondrada ideología magisterial. Jalapa del Marqués es un sitio emblemático. Ahí nació uno de los dirigentes más radicales de la Sección 22: ERANGELIO MENDOZA GONZÁLEZ, conocido en sus tiempos de estudiante en la Escuela Normal Rural “Moisés Sáenz”, de Reyes Mantecón, como “El Burro”. En 1996, cuando apareció en Oaxaca el Ejército Popular Revolucionario (EPR), ERANGELIO, junto con ENRIQUE RUEDA PACHECO, quien dirigió a los maestros en el conflicto del 2006, fueron detenidos con propaganda subversiva del citado grupo armado.
Más aún: de no haberse encontrado en flagrancia SARA ALTAMIRANO, hoy bajo proceso en un penal federal de Nayarit, por el secuestro de los hijos de JUAN JOSÉ ÁLVAREZ CANDIANI, cuando los tenían en cautiverio en la cisterna de una casucha, por los rumbos de Cuilapan de Guerrero, sería presidenta municipal de Jalapa del Marqués. Pero lo es su hermana. Al menos cuatro de los detenidos por el mismo delito, son originarios o tiene que ver con la citada población istmeña. Pero hay un dato relevante: es el hinterland del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), organización ligada presuntamente al EPR, que fundó el “Comandante Güero”, RAFAEL VICENTE RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, asesinado hace al menos tres años. El extinto Secretario de Organización de la Sección 22, fue detenido en 2003 como autor intelectual del secuestro de un menor. Pero fue dejado en libertad.
El crucero de “Cinco Señores” es asimismo emblemático para los grupos radicales y adláteres del magisterio. Hay que recordar que ahí se llevó a cabo un enfrentamiento entre la APPO y la Policía Federal el dos de noviembre de 2006, cuando la corporación federal mantenía a raya a los promotores de la asonada de ese año. El enfrentamiento sería conocido como “La batalla de Todos Santos”. La situación que vive el magisterio, sin embargo, ante el temor de la aprehensión de al menos una veintena más de dirigentes y radicales, ha despertado ese delirio de persecución y paranoia.