Sección 22: crisis, esperanza y desmovilización – Samael HERNÁNDEZ RUIZ
Por Samael HERNÁNDEZ RUIZ
La comunicación entre SEGOB y la CNTE no se ha reestablecido aún, y la Sección 22 tomó el acuerdo de regresar a clases de una manera extraña.
En cumplimiento de su plan de acción, la CNTE movilizó el 1° de septiembre contingentes en los estados bajo su influencia de manera coordinada y pudo comprobar su capacidad de convocatoria, en Oaxaca a la marcha de la S22 asistieron entre 10 y 12 mil trabajadores.
Aunque la marcha del día primero fue nutrida en Oaxaca, la presión de los padres de familia comienza a surtir efecto. El IEEPO reportó que el 70% de las 13 mil escuelas están trabajando, en Chiapas la situación es diferente, allá sólo el 13% de las escuelas está dando el servicio.
En Oaxaca, un número de directores cuyas escuelas están en paro, habían amenazado a finales de agosto, que iniciarán clases el lunes 5 de septiembre, sin importar si la asamblea estatal, que se realizaría el viernes 3, lo acordaba o no. Lo anterior debido a que ya no aguantan la presión de los padres de familia y además porque los supervisores escolares, en su mayoría, se han hecho a un lado sin querer asumir la responsabilidad del regreso a clases.
Por su parte, los grupos más radicalizados en esta jornada de protesta, entre los que se cuentan muchos que no pertenecen a la Sección 22 (como los normalistas, las organizaciones que operan en Nochixtlán, en el Istmo y la Costa), temían quedar desprotegidos por el eventual regreso a clases.
Finalmente, la Asamblea Estatal del 02 de septiembre acordó un replanteamiento táctico para el cierre de la jornada 2016. Este replanteamiento táctico implicó:
- El regreso a clases bajo un calendario escolar alternativo.
- Centrar la atención en los problemas de pagos.
- Mejorar la coordinación con Chiapas, que se sintió abandonada por Oaxaca.
- La promesa de una posible desmovilización.
- Debilitar el frente estatal y
- Hacer un balance de lo ocurrido en las escuelas con los padres de familia.
Pero quizás los acuerdos no dichos sean los que impliquen un costo más alto del replanteamiento táctico, es decir, aquellos que llevan a abandonar la exigencia de abrogación inmediata de la reforma educativa, la presión para liberar a sus presos y sobre todo, abandonar la estrategia de generar ingobernabilidad en el país.
Quizás por los amarres de la agenda secreta se retiró el acuerdo del boicot a la toma de posesión de Alejandro Murat, pero se enfatizó la presión de juicio político contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Todo lo anterior puede interpretarse como una disminución del conflicto, pero lo importante es entender qué factores llevaron al desgaste; por lo pronto, ahora movilización de la S22 será representativa: 20% de los efectivos a nivel estatal y 10% para la movilización nacional. Todo esto planteará una tensión al interior de la ANR de la CNTE.
El proceso de desgaste, no sólo tiene que ver con el tiempo que se han movilizado las bases del MDTEO, sino con las tensiones internas, parte de las cuales puso al descubierto Ricardo Rojo en su reciente artículo, “Dialéctica”, del 5 de septiembre que circuló en las redes sociales.
Según el autor, el regreso a clases acordado por la asamblea estatal fue “… un mentís categórico a quienes analizaban que era posible continuar la lucha de frente, con escuelas tomadas y la pérdida paulatina del apoyo popular.”
La afirmación anterior sugiere de entrada que el análisis de la asamblea estatal fue más realista que el que la comisión política había hecho.
Además, Ricardo Rojo a firma que la dirigencia de la S22 le ocultó cierta información a las bases magisteriales, que enseguida enumero:
- Hay un documento balance de la Comisión Nacional de Mediación, en el que se propone a la dirección de la CNTE valorar el regreso a clases o continuar con el paro indefinido; y con esa conclusión, la CONAMED, daba por terminada su labor.
- La comisión política de la Sección 7 se negó reunirse con la de la Sección 22, mientras aquella negociaba en secreto con la SEGOB. Lo que se puede confirmar por las reciente declaraciones de Pedro Gómez Bahamaca, dirigente del Bloque Democrático chiapaneco, que presentó Ciro Gómez Leyva (http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp ).
- Las secciones 14 de Guerrero y 18 de Michoacán, habrían regresado a clases desde el 22 de agosto.
- La profesora Juana Ramos Solís, presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio-Nochixtlán” y el profesor Honorino López Pacheco de la comisión política de la S22, llevan una negociación paralela con la PGR al margen y en sentido contrario a los acuerdos que se toman en las asambleas estatales.
Informa también Rojo de un comportamiento extraño de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, quienes se paseaban por las “altas esferas” políticas abandonando sus responsabilidades sindicales; algo que también llamó mi atención, fue el énfasis en lo que afirmó Hugo Aboites en un artículo de la Jornada: “Es perfectamente posible para el gobierno encontrar una salida al conflicto (…) mediante la no aplicación o suspensión de una parte de la Ley General del Servicio Profesional Docente.”
Coincido con lo que afirma Aboites; porque he sostenido desde el 2014, que es posible dar respuesta a las exigencias de los trabajadores de la educación, en el marco de la reforma educativa; pero inexplicablemente el gobierno federal prefiere caminar por fuera de la ley haciendo arreglos en los oscurito.
Tampoco me sorprende que Michoacán, Guerrero y Chiapas hayan negociado con gobernación por separado, lo que me deja perplejo son los rumores de que algunos personajes de la propia CONAMED, rompiendo con la política de la Comisión Nacional Única de Negociación, haya propiciado los encuentros secretos, espero que esos rumores sean falsos.
Que los de Nochixtlán estén negociando por encima de los cadáveres y lesionados que propició la “lucha”, es el pan nuestro de cada día entre las organizaciones clientelares en Oaxaca, que no sólo negocian a sus muertos, sino que a veces los hacen desaparecidos para que el negocio rinda más beneficios.
Lo que escandaliza son las dos versiones de los acuerdos de la asamblea estatal del 02 de septiembre. Presento un comparativo de algunos acuerdos:
Primera versión. | Segunda versión. Publicada en la WEB. |
8.Acuerda la continuidad de la jornada de lucha con un replanteamiento táctico que permita el fortalecimiento y la reorganización de nuestro MDTEO y emplaza al gobierno estatal y federal para que instale la mesa de negociación con carácter resolutivo a nuestras demandas, caso contrario este MDTEO se reserva el derecho de accionar. | 9. Ratifica la continuación de la Huelga Nacional Magisterial por la abrogación de la mal llamada reforma educativa, la libertad de todos los presos políticos, justicia para Nochixtlán y la reparación de los daños de la reforma, pasando a una etapa de reorganización que contempla el carácter táctico, político, jurídico, pedagógico, organizativo y emplaza al gobierno estatal y federal para que instale la mesa de negociación con carácter resolutivo a las demandas de la CNTE, caso contrario este MDTEO no permitirá el evento del grito del 15 de septiembre en las plazas públicas. |
9. Acuerda que la Comisión Política convoque a una reunión con representantes de autoridades municipales, ONGs y Organizaciones Sociales, en el auditorio “Jacobo Herrera Salazar”. | 10. Acuerda que en la próxima ANR se proponga una marcha caminata desde los estados para arribar a la ciudad de México. |
10. Ratifique que el Área Política presente la ruta para el juicio político a Gabino Cué Monteagudo. | 15. Ratifica que el Área Política presente la ruta para el juicio político a Gabino Cue Monteagudo. |
Es claro que la segunda versión es aparentemente más radical, cuando enfatiza que sigue la huelga nacional y dentro de ella se pasa a una etapa de reorganización, lo cual es muy confuso, sino es que contradictorio. Además, a diferencia de la primera versión, precisa que no permitirán que se dé el grito del 15 por la noche si no hay mesa de negociación. ¿Por qué?
Porque es la manera de encubrir que en realidad están desmovilizando al MDTEO. El acuerdo 9 de la primera versión, que tenía como propósito seguir avanzando en el frente estatal fue borrado, porque no se puede planear un repliegue y al mismo tiempo una reunión con organizaciones aliadas donde el “replanteamiento táctico” o “reorganizativo” sería duramente cuestionado.
El acuerdo 10 de la segunda versión, es similar al anterior, parece radical, pero no lo es, en tanto propone a la ANR de la CNTE algo que no podrá aceptar en las actuales condiciones y abandona la consolidación del frente estatal.
Lo único que queda es la “amenaza” al grito del 15 de septiembre, que terminará por no realizarse.
Ante esto, la afirmación de Ricardo Rojo de que en la comisión política había quienes intentaban radicalizar sin sentido la movilización del MDTEO con una “lucha de frente”, no encuentra apoyo en los hechos.
Estas tensiones internas son las que desgastan al MDTEO, pero en esta ocasión hubo algo más que propició el agotamiento. Me refiero a la actitud de los padres de familia.
Aunque reconozco que el ambiente de hartazgo de la población en Oaxaca y que algunas autoridades municipales llamaron a sus maestros a la cordura, lo que quiero destacar es que la presión que ahora ejercieron los padres de familia sobre los directores de escuela no la había observado antes. Me refiero a la forma espontánea y no inducida en que se dio una movilización de los padres de familia que coincidieron en hablarle con energía a los directores de sus escuelas, pero sobre ese tema me ocuparé en otra entrega.