Istmo 

Se secan los ríos por falta de agua en la Presa Juárez

TEHUANTEPEC, OAX.- La falta de lluvias y el bajo caudal que registra la Presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués ha propiciado a que campesinos de Tehuantepec, Mixtequilla y San Blas comiencen a sentir los estragos en sus cosechas.

Los campesinos han resentido estos primeros dos meses del año, a consecuencia de que los canales de riego que transportan el líquido a sus terrenos cosecheros están secos.

Víctor Ruiz, dirigente de una expresión política en Tehuantepec, expresó que la presa está viviendo una de sus peores crisis en cuanto a la captación y almacenamiento de agua por la falta de lluvias.

Pero además fue claro a indicar que parte del agua que se almacena en la presa es transportado a la Refinería de Salina Cruz, dejando así sin servicio a los miles de campesinos y sus tierras enfrentan una sequía atípica.

“La paraestatal se lleva más del 40 por ciento anual del agua que bien pudiera haberse destinado para los campos de cultivo que hoy en día ha secado las milpas, el ajonjolí, la calabaza” expresó.

Sabemos, dijo que la paraestatal bombea más de diez mil litros por segundo para la producción y enfriamiento de las plantas que procesan hidrocarburo.

Y es que los campesinos reconocen que si para mayo o junio no hay lluvias podría ser un año difícil para el agro, porque no habría granos para distribuirlo en los mercados locales y nacionales.

Tan solo hizo mención que el canal más grande e importante de Mixtequilla está seco, cuando en otros años era una fuente importante que alimentaba los canales de riego que se distribuían a los municipios de Tehuantepec y San Blas Atempa, pero presenta un panorama desolador.

De hecho está en riesgo más de mil hectáreas de tierras de cultivo y sembradío por la falta de agua y las lluvias.

Leave a Comment