Se reúne magistrada del TEPJF y presidenta de la AMEA con la presidenta electa del Tribunal Constitucional y la presidenta del Servicio Electoral de Chile
La presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso, se reunió con la ministra del Tribunal Constitucional de Chile, María Pía Silva Gallinato, y con la presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), Pamela Figueroa Rubio, en el marco de su visita a ese país.
Durante el encuentro, se destacó la próxima responsabilidad de la ministra Silva como presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, cargo que asumirá el próximo 10 de julio de 2026, así como la relevancia de seguir construyendo puentes entre la justicia constitucional, la justicia electoral y los espacios regionales de cooperación jurídica, en beneficio de las mujeres de la región.
Asimismo, la participación de la presidenta Figueroa Rubio, primera mujer en ocupar ese cargo, permitió enriquecer el intercambio sobre los retos actuales de las autoridades electorales, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la importancia de ampliar la cooperación entre organismos de la región.
Este encuentro refrenda el compromiso de la AMEA con la construcción de alianzas entre mujeres que ocupan posiciones de alta responsabilidad en la justicia constitucional y en la gestión electoral de las Américas.
La Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) es una organización regional integrada por expertas en justicia y procesos electorales, cuyo objetivo es fortalecer la participación política de las mujeres en la región. Actualmente, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto, preside esa asociación.
La magistrada Mónica Soto Fregoso asumió la presidencia de la AMEA el pasado 10 de agosto, en el marco de la VII Conferencia Ordinaria de la asociación, organización no gubernamental integrada por mujeres juzgadoras y autoridades de instituciones electorales de América, cuyo objetivo es promover democracias más inclusivas, representativas y equitativas.
-o0o-

