Se reactiva el movimiento portuario en Salina Cruz

SALINA CRUZ. Con la descarga de 9 mil 700 toneladas de maíz, la reactivación del puerto comenzó, luego de la suma de esfuerzos entre las tres instituciones de gobierno.
El patio de maniobras de la Administración Portuaria Integral (API) se reunió el director general de la API Ángel Pérez Cantú, el presidente municipal Rodolfo León Aragón y la empresa operadora de las cargas portuarias.
Por una parte, Ángel Pérez Cantú director de la API, dijo que la suma de esfuerzo y la oportuna intervención del presidente municipal se pudieron convencer a los clientes para que ocuparan el Puerto de Salina Cruz para la descarga de mercancía y granel.
Precisó se habían alejado de Salina Cruz y la mercancía la descargaban en otros puertos, esto porque no habían ni las condiciones y mucho menos las garantías para poder mover la mercancía vía terrestre.
Dijo que a través de la Coordinación General de Marina Mercante y el alcalde, así como la federación estatal de la Confederación de Trabajadores de México para poder consolidar este proyecto y darle las garantías a los empresarios con el propósito de evitar cualquier inconformidad para el manejo de las mismas.
Por su parte, el alcalde Rodolfo León Aragón, subrayó que con la llegada del buque mercante Ultra Tolhuaca para descargar maíz, se abre la posibilidad de reactivar la economía en Salina Cruz, que es lo que requieren para poder mejorar las condiciones en lo económico y la generación de empleos.
Reconoció que se había suspendido el acarreo vía terrestre del maíz a otros estados del sureste mexicano, porque había cierta bloque por la CTM, sin embargo, esto quedó atrás y ahora se está trabajando para seguir consolidando para que más barcos lleguen a Salina Cruz y sea una opción.
Carlos Alberto Mejía, secretario general de la federación de la CTM en Oaxaca, quien sostuvo que se llega a un acuerdo con el propósito de coadyuvar para que los cetemistas trabajen en el acarreo de maíz y otros granos para darles también empleo a ellos.
“Se les van a dar todas las facilidades para que la descarga y traslado se puedan seguir generando sin que se presente algún problema”, expresó.
En tanto que Néstor Ramírez, director de Terminal Especializada quien confirmó que este es el primero arribo de granel con una carga de 9 mil 700 toneladas.
No obstante, explicó que se espera que para el 10 de diciembre lleguen otra carga de diez mil y para el 15 de enero otras diez mil más.
Adelantó que también estará en breve el arribo de trigo que desde hace más de cinco años no se había registrado en Salina Cruz.
