Politica de suma cero 

Santa Lucía: La tortuosa relación Galdino/Raúl

raul Cruz

El candidato de la coalición “Juntos Hacemos Más” por el municipio de Santa Lucía del Camino, RAÚL CRUZ RODRÍGUEZ, aprendió en muy poco tiempo las mañas que caracterizaron a los viejos carcamanes del PRI más ortodoxo. Sin duda alguna su candidatura tuvo precio. Quien lo sabe es ALEJANDRO AVILÉS, pues se cree que después de trabajar en el negocio de la construcción de SAMUEL GURRIÓN, éste no metió la mano para ayudar a su ex trabajador. Es CRUZ uno de esos aprendices de político, hechos en hornos de microondas, que ha tenido que comprometer parte del presupuesto de ese vapuleado municipio para cuajar primero la candidatura y luego la presidencia municipal.

A fines de 2013, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le dio el triunfo a GALDINO HUERTA ESCUDERO, como presidente municipal de Santa Lucía. La ventaja sobre JOSÉ GARCÍA, quien decía haber ganado con los colores del recién creado Partido Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO), franquicia de MANUEL PÉREZ MORALES, fue irrisoria: un voto. No tardó mucho en que los regidores se le echaran encima a GALDINO, un profesionista por cierto exitoso en las tareas fiscales, que le han redituado una vida desahogada. Es más, en una ocasión en que las Fuerzas Federales detuvieron a sus escoltas, sus adversarios hablaron pestes de él. Uno de sus más fervientes defensores fue, precisamente, RAÚL CRUZ, a la sazón, Secretario Técnico del ayuntamiento. Lo mismo ocurrió cuando la PGR les echó el guante a algunos de los concejales, como FORTUNATO MANCERA.

Cuando CRUZ rompió aparentemente con GALDINO, el primero ya tenía clara su jugada: se retiró del cargo que tenía en dicha municipalidad, para aprovechar la estructura que el actual edil había construido con miras a la candidatura a la diputación local, la cual no se dio. Inició su periplo del que hoy su futuro es incierto y empezó a hacer compromisos económicos “con cargo al presupuesto del municipio”, como se dio a conocer en una conversación por whatsapp. Pero incluso, se sabe, también quiso pasar a la báscula al propio HUERTA ESCUDERO, de quien en su momento ha despotricado y abjurado.

Para quienes lo conocen, luego de cuajar la candidatura a la presidencia municipal, a CRUZ RODRÍGUEZ le afectó el mal del ladrillo: se mareó. No ha percibido que al menos en las dos últimas elecciones, las candidatas a la diputación local y federal, perdieron en ese territorio: GABRIELA OLVERA, hoy metida a fondo en el equipo de JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, y CRISTINA DELGADO, que va de nuevo, por lo que su triunfo es, hasta hoy, incierto. (JPA)

registro_galdino

Leave a Comment