Istmo 

San Mateo sin autoridad e inmerso en conflictos

SAN MATEO DEL MAR, OAX.- Mientras que en diecinueve municipios designaron a sus administradores, eso no ocurre en San Mateo del Mar en donde el pueblo aún espera la resolución y rechazan la imposición de una administración.

A 24 días de haber arrancado el 2017, San Mateo del Mar comunidad Ikoots enclavada a 13 kilómetros de Salina Cruz, sigue inmerso en los conflictos poselectoral, falta de empleos y obras sociales.

Los habitantes denunciaron que hasta el momento la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha mostrado tibieza para resolver la problemática que ha llevado a sus habitantes al divisionismo total.

El Palacio Municipal luce abandonado y solo está resguardado por policías comunitarios que realizan la función de las autoridades sin tener el nombramiento.

Los pobladores lamentaron por el interés de algunos políticos como Flavio Sosa Villavicencio no se respetó la elección y ahora pretenden enrarecerlo para favorecer a los funcionarios del gabinete del secretario Alejandro Avilés.

Es por ello, dijeron que la postura es no aceptar un administrador, porque derivaría aún más los hechos de violencia en San Mateo del Mar.

Manuel Palafox, habitante de la colonia Juárez, agencia de San Mateo, expresó que ellos habían solicitado se llevara a cabo una segunda asamblea para ratificar o designar a sus nuevas autoridades, pero eso no fue posible y ahora están en espera de la resolución que dé el Tribunal.

Como antecedente, dijo que ya tienen más de nueve años en lucha y que la intromisión de diputados y funcionarios de gobierno han oscurecido que ha terminado por designarse una administración que en nada beneficia a los Ikoots.

Reconoció que el gobierno del expresidente Hortensio Zaragoza y el síndico Mateo López terminó pero estuvo plagado de irregularidades e incluso se les acusó de ser los responsables de reventar la elección interna a Presidente Municipal en más de siete ocasiones.

Dijo que se ha desviado la atención en el conflicto con Santa María del Mar, pero San Mateo sigue en espera de que pronto se resuelva la problemática que viven los más de 15 mil habitantes.

Leave a Comment