Politica de suma cero 

Samy Gurrión y el factor Manlio Fabio

samuel-gurrion1

Luego de rendir protesta en el cargo, el pasado domingo 13 de noviembre, muchos se preguntaron cuál fue el móvil secreto para que uno de los personajes más protagónicos y discriminados de la campaña política del hoy gobernador electo, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, como es el diputado SAMUEL GURRIÓN MATÍAS, ocupe hoy la presidencia de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado. Sin duda era un acertijo.

Sin embargo, fuentes cercanas al gobernador electo revelan que la llamada del ex presidente del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, el mismo que desde su cargo de privilegio en ese entonces lo incrustó en la campaña pasada, fue definitiva para doblegar a quien toma ya las decisiones. La petición “fue darle algo” y no dejarlo prácticamente en la inopia total. Luego de analizar la situación, en el círculo cercano se inclinaron por darle un espacio –la Mesa Directiva- que apagara su ego, es decir, que sea quien le tome la protesta a MURAT HINOJOSA; que como gobernador lo acompañe en diversos actos protocolarios, etc.

Manlio Favio BeltronesEl argumento de MANLIO FABIO –se dice- fue que SAMY GURRIÓN fue el primero en declinar de sus aspiraciones a la gubernatura –a la que no tenía la menor posibilidad- para sumarse a la de MURAT. El hecho fue, pues, sacarlo del anonimato en que caería entre los 18 priistas que forman la bancada y pegarle en el ego. Y es que a GURRIÓN MATÍAS ya le habían pagado prácticamente dicho compromiso, cuando exigió la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Juchitán, en donde impuso a su hermano, DANIEL, pero éste perdió ante la coceísta GLORIA SÁNCHEZ.

El compromiso pues, estaba pagado. No había deuda alguna de MURAT HINOJOSA con el hoy flamante presidente de la Mesa Directiva. Pero el factor BELTRONES RIVERA se impuso, sin duda, luego de alguna súplica. No hay que olvidar que en su periplo por la candidatura, SAMY recurrió a diversas acciones preñadas de perversidad. Una de ellas fue jalar para sí al segmento del transporte de la CTM y, desde ahí, torpedear la candidatura de ALEJANDRO. Dicho segmento se unió, posteriormente, a BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, quien buscó la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT).

Si bien es cierto que le otorgaron un cargo realmente simbólico, sólo para alimentar su ego, no hay duda que el juchiteco buscará por todos los medios, con sus asesores y pitonisos, de utilizarlo para el 2018, que para eso y más, se pinta solo. Al tiempo. (JPA)

Leave a Comment