Salina Cruz, polo de desarrollo. “TUCOAM”
Pedro BOTERO
La primer priísta de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, llegó a la candidatura y luego a la Alcaldía rodeada de intereses que ya no podía evitar, además de muchos obstáculos que en su campaña que tuvo que sortear y las complicaciones pos electorales que tuve que eludir, hoy, a dos años de su gobierno municipal, ha logrado con trabajo y agotadoras jornadas diarias (es la primera en llegar y la última en salir del Palacio Municipal) de atender, gestionar y satisfacer las demandas de sus gobernados.
Demandas, que ha ido resolviendo con su capital social que no le pone premio a la relación beneficio costo, porque sabía que su compromiso es cumplir y ahora los resultados se encuentran a la vista de todos.
Los salinacrucenses conocen el trabajo realizado por la Alcaldesa y parte de su Cabildo (los otros solo cobran religiosamente cada quincena y todavía se enojan cuando no les toca aguinaldo, decisión que la mayoría del Cabildo aprobó). La prueba se confirmó en el pasado proceso electoral de Julio, cuando a pesar de tener su partido una candidata perdedora (Sofía Castro), Rosa Nidia entregó buenas cuentas a su partido el Revolucionario Institucional.
Asimismo existe la seguridad de que en el 2016, en el proceso para elegir gobernador, diputados y Alcaldes, Salina Cruz, será garantía de victoria para el tricolor.
Salina Cruz, será sede de la inversión millonaria que está proyectada por el gobierno Federal para los próximos años. El puerto y sus alrededores, requerirá para su estabilidad social y política de una administración municipal con suficiente autoridad moral y oficio político. Va en ese camino.
Rosa Nidia Villalobos, ha demostrado con creces que quiere y tiene el suficiente talante para que Salina Cruz esté en calma y en paz para la inversión que viene. Claro, no es “monedita de oro”, aunque cada vez son menos su detractores , porque ha ido convenciendo a los más renuentes a su gobierno.
Los pocos, son los que todos conocemos. Esos, esos nunca han tenido llenadera.
Rosa Nidia Villalobos, de conservar el paso, puede pasar a la historia como la Alcaldesa que logró que Salina Cruz fuese una ciudad limpia y con un mercado ordenado. Lo demás, llegará solo. Tiempo al tiempo.
TUCOAM (Todos Unidos contra Alejandro Murat).
Con todo y que los que deciden siguen barajando los nombres de los punteros y tres más por si acaso, los de enfrente siguen sumando liderazgos regionales. No hay definición. Hoy es Alejandro Murat. Mañana es Eviel Pérez. Otro día es Mariana; y otro día es Candiani. Además del “caballo negro”. La moneda continua en el aire.
La “intrépida buscadora del peligro” (el juchiteco); entre más tarde sea la definición, más posiciones logrará; más obras; más trampa. La tardanza no le preocupa; al contrario, le ocupa pensando todo lo que va a obtener de un lado o el otro. Más del lado de la coalición con Estefan Garfias.
El ex legislador juchiteco es uno más del equipo local que está alineado con Estefan Garfias. Junto con Castillo; Carol; Juan Ivan, Fraguas, etc, etc. Fraguas, sin duda, compromete la elección.
Tres ex gobernadores y un gobernador. Heladio; Diodoro (Gabino) y Ulises. Gerardo Gutierrez Candiani, entre otros muchos más. Por su puesto gente del gabinete ampliado y el mismo tiburón. (si no llegara a salir).
Este TUCOAM huele, percibe que la decisión recaerá en el “cachorro”. El TUCOAM se juega todo o nada. El gran artífice DIOS ORO. En el trofeo aparecen los nombres de Constancio (de María) y el mismo Carballido.
TUCOAM…complot total. Figuras la mayoría y ganadores todos.
Del lado del equipo del “cachorro”.
Déjeme le explico los detalles de algunos de sus jugadores claves:
Alejandro Aviles… A poco suma? Perdedor.
Sofía Castro suma? Perdedora.
Lilia Mendoza suma?…perdedora.
Juan Díaz Pimentel suma? Perdedor
A poco Froylan suma?…exiliado y perdedor.
A poco los Bolaños suman?
El Yoyo suma? Perdedor
Germán suma? Por favor.
Por supuesto, saliendo el “cachorro” (como muchos son mercenarios) vendrá la operación cicatrización. El problema es quien la articula. Las candidaturas a Presidentes y Diputados…viene el problema interno.
Un escenario bastante complicado. De un lado los ganadores y mucho dinero. Del otro lado, los perdedores y sus restas.
Mención aparte merece Javier Villacaña. De ambos lados. Acomodaticio.
El “cara limpia”, difícilmente sacará los ahorros que Oaxaca le ha “obsequiado”. Si llegara un inversionista desorientado, el recurso dificultosamente saldrá a las ocho regiones.
Amigo lector, como usted puede observar un escenario muy difícil para el “cachorro” y lo que pueda quedarle del PRI.
LA DIFERENCIA
Cuando José Murat peleo hace 18 años la candidatura, cargaba en su espalda 25 años de militancia. Dos diputaciones federales y una Senaduría. A favor.
En contra. El desgaste de los 6 años de su gobierno que no son de grata memoria para los oaxaqueños.
Las coordenadas actuales, son a favor del cachorro. Las coordenadas del pasado juegan en su contra. Tiempo al tiempo.
Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- La Diputada Federal Mariana Benitez Tiburcio, estuvo en el 2 Informe de Gobierno de Rosa Nidia Villalobos. Su carisma, personalidad y porte de toda una dama, provocó que al final del evento, las damitas y caballeros presentes, al notar su presencia, la rodearon para la foto del recuerdo y el regalo de una de sus fastuosas sonrisas . El mal llamado sexo débil (que es mayoría) ve con buenos ojos a Legisladora para que gobierne Oaxaca. Y los caballeros la ven con ojos de admiración. En el Istmo, al predominar el matriarcado, téngalo por seguro, que los caballeros serían convencidos por sus esposas para votar por Mariana. Al tiempo.
Nos leemos en la próxima columna. Dios Mediante.
Pero síganos en twitter @buho_botero
Facebook Pedro Botero
Escúchenos en el Noticiero BBM en el 98.1 Fm de la Poderosa de Radiorama XEKZ de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas. Y en Noticiero Radiorama de 12 a 13:00 horas.
Los dejo con el Filosofo de Gúemes:
Cuando el gallo canta en la madrugada… pue’ que llueva mucho, que llueva poco o que no llueva nada.