Politica de suma cero 

S-22 marginada ante SEGOB

Luis Enrique Miranda Nava mini

El infierno desatado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), personificada en la conflictiva y beligerante Sección 22, no se dio el 15 de mayo, fecha emblemática para sus paros y movilizaciones, sino el 11 de junio, a raíz de la detención de sus dirigentes RUBÉN NÚÑEZ GINÉZ y FRANCISCO VILLALOBOS. La presión y el chantaje se recrudeció luego de los hechos lamentables de Asunción Nochixtlán, el 19 de junio, con su cuota de ocho muertos, ninguno de ellos maestro.

Aunque seis radicales de la Sección 22 bajo proceso, fueron liberados como “producto de las mesas de diálogo”, primero con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y luego con el Subsecretario de Gobierno, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, los cabecillas han seguido en prisión más por señalamientos de la sociedad civil que por la intención desafortunada del gobierno federal, que ya los hubiera liberado, como ocurrió con ACIEL SIBAJA, OTHÓN NAZARIEGA, EFRAÍN PICAZO, ROBERTO ABEL JIMÉNEZ, HERIBERTO MAGARIÑO y JUAN CARLOS OROZCO.

ruben-nuniez-ginez1Y es que tal parece que el propósito de MIRANDA NAVA y quienes se han montado sobre la negociación y “las mesas de diálogo”, es mantenerlos al margen. Los que han capitalizado las rentas y canonjías económicas, luego de haber doblegado al gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y de tener de su lado a su amigo, MIRANDA, son los dirigentes de la Sección 7 de Chiapas: ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ y el vocero, PEDRO MARTÍNEZ BAHAMACA, a quienes llevó de la mano ante el funcionario de la SEGOB, RICARDO AGUILAR GORDILLO, ex titular de la Secretaría de Educación de Chiapas –según expone con amplitud RAYMUNDO RIVA-PALACIO en el portal: www.ejecentral.com.mx- ayer.

franciscovillalobosEn la misma columna se establece que de acuerdo a fuentes fidedignas, la “Comisión Política” de la CNTE no es nada homogénea ni compacta, sino que se han dado discusiones al interior. La razón es una: el principal promotor de la CNTE, una especie de padrino, MIRANDA NAVA, es dado a los acuerdos en lo oscurito y la lana por delante y se ha reunido con los chiapanecos a espaldas del resto de miembros de las secciones representadas en las mesas de diálogo. Ello ha dado lugar a fisuras y desconfianza, más ahora que trascendió que el Subsecretario de Gobierno comprometió con la CNTE, algo así como 300 millones de pesos, cash y en canonjías, dejando sin efecto los descuentos, los ceses y otros, en abierta violación a la Ley de Educación y la Reforma Educativa. (JPA)

 

Leave a Comment